Inicio Rosa de Jade

Rosa de Jade

Este galardón fue creado según punto 3º, del Acta No. 49-2000 de fecha 22 de Agosto del año 2000; para homenajear a las personas distinguidas, oriundas de este Municipio, hombre o mujer que se destaquen en la cultura salamateca, literatura música, Artes Plásticas (Dibujo, pintura y escultura) y promoción deportiva, la cual se otorgará por lo menos una vez al año, en fecha determinada según los méritos obtenidos, reconocidos a través de una vida de dedicación a engrandecer sin egoísmo, sin inclinación política, el valor cultural de esta tierra.

El galardón consiste en una medalla de bronce con una rosa de jade en relieve en el centro de la misma, y al reverso el nombre del homenajeado, el concepto y la fecha.

* PROF. FRANCISCO GUZMAN VALDEZ.

Por sus méritos alcanzados en la docencia durante su carrera magisterial, por haber obtenido el máximo galardón educativo a nivel nacional “LA ORDEN FRANCISCO MARROQUIN” y por su dedicación a la investigación científica sobre la flora y la fauna y en el manejo de la cultura y el arte impulsando en los jóvenes el amor al instrumento autóctono la marimba.

 * PROFA, MARIA DOLORES PRERA ORTIZ DE HERRERA:

Por su dedicado trabajo educativo y formación de profesionales así como emplear su tiempo en obras de caridad en sentido humanitario.

 * PROF. PEDRO BENJAMIN RAMOS SAN JOSE:

Por su trabajo tesonero en la formación de profesionales, por su dedicación a la literatura de nuestro medio y como poeta laureado oriundo del municipio.

 * PROFA. RUTH YOLANDA FERNANDEZ CAMBRANES:

Por sus relevantes méritos en la formación de profesionales, sus dotes en el arte y la cultura, labores sociales y humanitarias y poetiza.

* PROF. ALBERTO PAREDES:

Por aportar su tiempo en la enseñanza a niños y jóvenes en la práctica del atletismo, alejándolos de los vicios para que sean ciudadanos útiles a la patria y por su calidad de deportista quien le ha dado glorias al municipio a nivel nacional e internacional.

 * COMITÉ NAVIDEÑO:

Por llevar sana distracción a los vecinos de la ciudad, con actividades culturales y recreativas cada fin de año.

 * COMITÉ DE MUJERES CONTRA EL CÁNCER:

Por su obra social y humanitaria en la lucha contra el cáncer.

 * ESCUELA NORMAL RURAL No. 4. DR. ELIZARDO URIZAR LEAL:

Por haber cumplido cincuenta años de formación de profesionales en esta ciudad.