Inicio Escudo

Escudo

En el siglo XV Cristóbal Colón inició la conquista de América llegando por primera vez al continente americano en el año 1492. En este entonces gobernaban en españa Los Reyes Católicos Fernando e Isabel ; su reinado se caracterizó por la unificación religiosa en torno al catolicismo.

En 1,502 se realiza el matrimonio de Juana I, conocida como¨ Juana la Loca¨, hija de los reyes católicos; con Felipe el hijo de Maximiano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El matrimonio fue parte de una serie de alianzas familiares entre los Habsburgo y los reyes catolicos ; destinados a enfrentarse al creciente poder de Francia que había aumentado considerablemente gracias a las políticas de Luis XI .

El hijo de Juana la loca y Felipe el hermoso, Carlos I quizas se el mas glorioso de todos los reyes que han reinado en España. Es conocido también como Carlos V de Alemania, fue el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Su reinado se extendió desde el año 1516 hasta 1558, se transformo en una potencia mundial y en su escudo se podía apreciar el ave bicéfala, Que era la marca heráldica más potente hasta ese momento, pues simbolizaba la unión de la dignidad imperial del Sacro Imperio Romano Germánico (el imperio de los Habsburgos) con la Monarquía hispánica, incluidas las colonias castellanas en tierras americanas y asiáticas.

El simbolismo del águila bicéfala indica que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades. El águila de dos cabezas simboliza SABIDURIA; una de las cabezas representa al PROGRESO, la otra al ORDEN.

CONQUISTA DE GUATEMALA

Pedro de Alvarado en 1523, ya consumada la conquista de México, se dirigió a América Central al frente de un pequeño ejército y se apoderó de Guatemala, una vez derrotada la resistencia de los diversos señoríos que por aquel entonces, extinta ya la hegemonía de la cultura maya, rivalizaban entre sí por el control del territorio.

El reino de Tezulutlan era La región norte de Guatemala la cual fue difícil de evangelizar y conquistar, se habían hecho algunos intentos, sin resultado positivo. No obstante, a finales del año 1542, se puso en marcha un plan con el apoyo de los frailes dominicos de evangelizar pacificamnete esta region, el reino del Tezulutlá era conocido como “Zona de Guerra”

Los resultados de este proyecto, con más de quince años de trabajo intenso, no se dejaron esperar. Como símbolo de la acción de los religiosos dominicos, se cambió el nombre y, desde entonces, se denominó a la “zona de guerra” “la Región de la Verapaz”, Tierra de la verdadera Paz.
Recordemos que en esa epoca era el Rey Carlos I quien gobernabaEespaña y su escudo era el ave bicefala, el estuvo de acuerdo que fueran los frailes dominicos quienes se encargaran de evangelizar el Reino del Tezulutlan.
El ave bicefala aparece en el escudo del estandarte de Salama, no se tiene la fecha exacta desde cuando se inicio a utilzar, debido a que hay ciertas imagenes del ave bicela que se utilizaron en epocas anteriotes. Pero para hablar del escudo actual y como fue que se oficializo tuvimos la oportunidad de conversar en el año 2007 con dos personajes salamatecos quienes nos brindaron las siguiente informacion.