Inicio El Ave Bicéfala

El Ave Bicéfala

La Verdadera Historia.

En los años cincuenta del siglo XX, ese símbolo era usado exclusivamente en la bandera de la feria departamental de San Mateo Apóstol consistía en un paño de color blanco, era pequeño y en el centro estaba un ave bicéfala de color negro, con el cuello retorcido o entrelazado liso, largo con cabezas del ave viendo hacia afuera. Debajo de la leyenda de Unidos para superarnos esta Bandera se izaba el día de la inauguración de las festividades, el diecisiete de septiembre y era arriada a las dieciocho horas del veintiuno de septiembre cuando se clausuraban las festividades. El Paño se guardaba para el año siguiente.

No tenía ningún adorno, ni una especie de fruta como uva, cereza en el pico el cuello era totalmente liso y en la parte inferior la clásica leyenda de los salamatecos, de unidos para superarnos que trata de la aspiración de los ciudadanos que habitamos esta región de Guatemala.

Luego empezó a sufrir modificaciones según el criterio de las autoridades municipales en turno. En la portada de la Monografía del miembro del consejo a finales de la década de los cincuenta, don Gregorio Nery Sandoval era así. En negro sin colores pero con los cuellos separados ya no entrelazados, sino entre abiertos.

El distinguido ciudadano Salamateco, Profesor Hugo Arnoldo Conde Prera, muy allegado a las actividades religiosas visitó en una ocasión la aldea de San Gabriel Pansuj, y entre las reliquias que guardaban que guardaba la iglesia encontró un atril muy antiguo abandonado en un rincón, que servía para colocar el libro de misa de la celebración de ese acto religioso, cuando ocasionalmente llegaba un sacerdote a oficiar la misa tenía un Águila Como la que se aprecia en escudos de países europeos como el ave que está actualmente en el escudo. Poco tiempo después buscando y buscando en los archivos de la iglesia parroquial de San mateo encontró otro atril igual al de san Gabriel, que no era usado por los padres que oficiaban en esa parroquia. De ahí surgió la idea de cambiar el diseño antiguo por el moderno aunque en realidad, antiguo era su confección. Pero actualmente es el que se usa para identificar a la ciudad de Salamá. El Modelo tiene en los picos las dos frutas y entre las cabezas ostentan una corona real.

El profesor Conde Prera, gobernador de ese entonces hizo una iniciativa a las autoridades municipales de los ocho municipios del Departamento en 1973 y luego en cada lugar escogió el emblema que nos representaría formo un abanico de ocho escudos para formar el de Baja Verapaz desde ese entonces ha sufrido muy pocos cambios en el escudo de cada uno.

El Águila Bicéfala casi es la misma que en un principio adopto el nuevo concepto de escudo oficial municipal. Ningún parecido con el actual, Rabinal ha cambiado un poco pero la representación es la misma, las naranjas y los tecomates de morro.

Del modelo simple de color negro, se han hecho versiones a color una de ellas es la que se muestra en el Gimnasio Municipal, en el círculo central de la cancha y en una de las paredes, la cual fue diseñada por el profesor y licenciado Miguel Ángel Reyes, siendo esa la primera vez que se usó una figura alegórica en el centro de la cancha de baloncesto ahora tapada por la nueva y moderna Duela de Baloncesto. La nueva versión del escudo municipal, solamente es una ligera variación de la anterior. Otra es la que ocupa el fondo del escenario del salón Mayor de la Escuela Normal Rural No.4 Dr. Elizardo Urizar Leal, en algunas ocasiones le han colocado una fruta como uva, en el pico de las águilas, pero eso no tiene ningún significado.

La Frase unidos para superarnos si es indispensable bajo la figura, porque nos enseña que unidos los salamatecos tendremos un mejor futuro, iremos hacia una fase de superación y debe acentuarse en cada exposición, para que los niños y jóvenes de hoy comprendan que solo unidos lograremos lo mejor para nuestra comunidad.

Dr. Guillermo Rubén Arriola Batres
Prof. Hugo Arnoldo Conde Prera (QPD)