Barrio el Centro (antes calle de Los Cocales, lo que es hoy la vía que va al centro y viceversa)

Después del terremoto, demuestran que en 1976 en los barrios periféricos todavía se acostumbraba la construcción de viviendas, en medio de pequeñas parcelas destinadas al cultivo de maíz y árboles frutales. Por otra parte, menciona también que después del terremoto el barrio La Hacienda de la Virgen y el asentamiento El Calvario (este último formado después del terremoto en curso), eran áreas en las que vivía gente desplazada del campo y el casco urbano llamado el centro tenía cierta exclusividad, pues residían en este propietarios de fincas, comerciantes, profesionales y empleados públicos. En lo que se refiere a los barrios, el más poblado era El Centro. Probablemente, el movimiento telúrico dio lugar a la construcción de nuevas lotificaciones en el barrio La Hacienda de la Virgen. Después el más nuevo de todos la Estancia.

El parque de Salamá ( Barrio Centro ) es y ha sido el lugar adecuado para los negocios y reuniones ya que tiene Monumentos para cada evento antes se hacían caminatas desde Escuela Federal celebrando Dia de la Marimba, de la Madre, Tecún Umán, Inauguraciones etc, antes también habían canchas de Básquet Bol dentro de la Guardería Infantil, donde es ahora Banrural, y también había un lugar llamado los Cajones donde vendían su mercancía las personas llamadas Marchantes que venían de otros lugares a vender artículos que no se conseguían en nuestra Salamá. Además de la espera de la Famosa Cobanerita transporte que venía de Rabinal pasaba por Salamá, hacia Guatemala. También de las diferentes charlas de amigos de esa época sobre aspectos que tenía nuestra sociedad. Ha tenido una trasformación que data antes y después del terremoto, se contaba también frente al antiguo Quiosco un Mapa en relieve de Salamá, para después transformar el parque en algo natural y con su concha acústica que ahora sirve para eventos de trascendencia en nuestro pueblo. Luce sus mejores galas con cascadas que refrescan a estudiantes y visitantes y sobre todo tener frente a él la Iglesia antigua de nuestra Salamá.

Haciendo remembranza la calle de Los Cocales habían y la habitaban personas de abolengo de nuestra Salamá, la mejor y la más grande tienda la esperanza, una mini cancha de basquetbol, el palacio municipal que contaba con atrios antiguos, y la mejor de todas la catedral o iglesia antigua de Salamá, y junto a el parque central que sufrió muchas modificaciones al paso del tiempo, ese es el famoso Barrio Centro de mi bella Salamá.