Puentes Históricos de Salamá

En Baja Verapaz se cuenta con una serie de puentes, construidos a finales de 1,800 ante la necesidad de comunicar a los pobladores de este departamento, construcciones que tienen especial importancia y valor histórico.

Según el historiador Guillermo Rubén Arriola Batres, en una visita del General Justo Rufino Barrios al municipio de Cubulco, se encontró con dificultades para transitar, principalmente al atravesar el río Xolacoy, en la entrada a ese municipio, dando órdenes de construir tres puentes, hoy conocidos como Xolacoy, Pantulul y San Miguel. La construcción de estos estuvo bajo la dirección del coronel Cojulum, con la cooperación del comisionado militar, Capitán Pedro Gómez, el maestro de albañilería fue el indígena Victoriano Lantan, quienes iniciaron a hacer trabajos en 1,880 y en 1,882, fueron entregados e inaugurados un 30 de junio el día de la revolución de 1,841.

Puente Orotapa
En esa ocasión también se hizo el puente “Las Ilusiones” el cual conocemos hoy con el nombre de puente de Orotapa, en la salida de Salamá a San Ignacio, el cual tiene las mismas características de construcción de los puentes de Cubulco, Rabinal y San Miguel Chicaj, hechos de piedra, cal y leche.