Francisco Chinchilla, nacido en Salamá en el año 1977, es reconocido comunicador guatemalteco y uno de los mejores locutores de radio.

• Fue director de Radio Alfa y productor de eventos como La Mano Maratón y el Festival Pop Latino, fue parte del re lanzamiento de la Marca, Radio Mía, llevándola a ocupar los primeros lugares en los listados de radio en la ciudad capital.

• Fundó su empresa DF ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, como academia de locución y estudio de grabación, transformándola unos años después en una Escuela de Estudios en comunicación donde imparte cursos de locución, hablemos bien en publico, entre otros.

• Fue reconocido como mejor locutor del año 2015, por la escuela de ciencias de comunicación de la USAC.

• Francisco muestra su orgullo por ser salamateco en cada oportunidad que se le presenta, ha colocado a Salamá en una lugar muy importante siendo uno de los mejores locutores, además a través de su escuela se dedica a formar nuevos locutores, esta consiente que puede transmitir a las nuevas generaciones parte de sus conocimientos e inculcarles lo valioso de la comunicación y lo fundamental de dar momentos de alegría a quienes los escuchan.