1. HISTORIA DE LA USAC

La Universidad de San Carlos surge como una iniciativa del obispo Francisco Marroquín, cuando el 1 de agosto 1548 redacta una carta al Reino de España en donde solicitaba la autorización para fundar una universidad en Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala,

La solicitud no fue atendida por lo que, cuando falleció Marroquín, en 1563, dejó un patrimonio de dos mil pesos para la fundación de un Colegio Mayor donde se sirvieran las cátedras de gramática, aritmética, geometría, astronomía y música, así como teología y derecho eclesiástico.

Para 1659, el obispo Payo Enríquez de Rivera argumenta ante el rey la necesidad de la universidad en Guatemala, pero fue hasta el 5 de julio de 1673 que ordena la Junta de Santiago para analizar su creación y el 31 de enero de 1676, el monarca Español Carlos II promulga la Real Cédula de la Fundación de la Universidad, que legalmente da vida a la universidad. Documento que llego a Guatemala el 26 de octubre de 1676.

Durante 5 años fueron elaborados los estatutos de la Universidad, que tuvieron como modelo las Constituciones y Estatutos de la Universidad de Salamanca y México, y fueron celebrados los primeros concursos de oposición para las cátedras a impartir.

Por ello fue hasta el 7 de enero de 1681 cuando abrió sus puertas por primera vez, con un poco más de 60 estudiantes inscritos en las primeras clases 7 de teología, 36 de artes y 17 kaqchikel.

En 1687, el Papa Inocencio Undécimo otorgó a la Universidad el título de Pontificia, con lo que sus egresados estaban al mismo nivel que los de los centros educativos de Europa. El primer graduado como doctor fue Lorenzo Pérez Dardón en 1688. Así inicio la vida universitaria en Guatemala.

2. HISTROIA DEL CUNBAV

Quienes lograron hacer gestión para que la Universidad de San Carlos de Guatemala, se apertura hace 30 años en Baja Verapaz, como una extensión son: Mauricio Milian, Carlos Reyes, Sandra Ligorria, Medardo Luna, Marvin Samayoa, Irma y Reina Bol, Demetrio Morales, Fredi Arriola, Otto Escobar, Irsa Juárez, Jaime García, Gloria Conde y Alberto Fernández.

En 1987 la extensión de la facultad de humanidades fue la más grande a nivel nacional, ya que había 200 estudiantes de la carrera de profesorado muchos provenientes de Rabinal, Cubulco, Santa Cruz el Chol, Granados, San Jerónimo, San Miguel Chicaj y Salamá, de donde salieron varios profesionales que hoy día ocupan cargos importantes en dependencias del Ministerio de Educación y otros Ministerios de Gobierno.

En el año 2000, se hizo la propuesta al Consejo Técnico de Desarrollo, para que se conformara una comisión que hiciera las gestiones para conseguir que la educación superior tuviera otro tipo de carreras para los Baja verapacenses, por lo que se iniciaron acercamientos con el Centro Universitario del Norte Cunor, solicitando la apertura de carreras como derecho, trabajo social y administración de empresas.

El tres de febrero del 2001, el Cunor apertura tres carreras para la población de Baja Verapaz, con sede en la Escuela Normal Rural de Salamá, en plan sábado, así inicia el crecimiento de la educación superior en Baja Verapaz, por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala,

Del año 2001 al 2006 se apertura carreras autofinanciables, plan diario en Salamá y Rabinal, pero estas solo duraron poco tiempo, 2007 por parte del Cunor se apertura la carrera de profesorado con especialidad en medio ambiente, inicialmente fue Salamá donde se apertura, sin embargo el crecimiento de población estudiantil, exigía buscar espacios más amplios, los cuales en el municipio no se encontraron, por lo que migraron a San Miguel Chicaj, en el 2009 se traslada de nuevo a Salamá a las instalaciones del Instituto Itefic y finalmente culminaron en 2017 en el Inebe Salamá.

En 2007 se iniciaron las gestiones para la conformación de un Centro Universitario en Baja Verapaz.

3. COMITE GESTIONES

En marzo de 2,008 se integró el Comité de Gestión Académica del Centro Universitario de Baja Verapaz, liderado por el Licenciado Mario Linares e integrado por profesionales con vocación de servicio social quienes unieron esfuerzos para las gestiones ante las autoridades académicas, logrando la aprobación del Centro Universitario de Baja Verapaz por el honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Comité ha jugado un rol fundamental e histórico en la apertura de la educación superior en Baja Verapaz. El primero concierne a la interlocución activa con las autoridades universitarias para el seguimiento de la construcción del Centro Universitario. Al respecto, se ha revisado el plano general y posibles fuentes de financiamiento del Centro Universitario provenientes del Estado, fondos privados o préstamos externos de la Universidad y de países amigos.

El segundo rol atañe a la gestión política del entonces legislador Mario Linares y de quien fungiera como Gobernador Rafael Mayén, quienes han impulsado mecanismos de negociación y consenso ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), logrando la asignación de 5 millones de quetzales para la construcción del primer módulo del Centro Universitario, y un aporte financiero extraordinario de 2 millones de quetzales de la Alcaldía Municipal de San Miguel Chicaj.

El afianzamiento del Comité como interlocutor respetable ante la Universidad de San Carlos de Guatemala se produjo en un acto protocolario celebrado en el CUNBAV, cuando ante centenares de estudiantes, miembros titulares del CODEDE, invitados especiales y medios de comunicación; el Rector Magnífico, Doctor Estuardo Gálvez y el Secretario General Doctor Carlos Alvarado Cerezo, reconocieron el valioso aporte del Comité en la educación superior mediante la entrega de un Diploma y un botón distintivo a cada integrante, y agradecieron a las autoridades el aporte económico para la construcción del primer módulo del Centro Universitario.

En gesto de reciprocidad, en sesión solemne del Concejo, el Rector Magnífico Estuardo Gálvez fue declarado visitante distinguido, por la municipalidad de Salamá, instándolo a fortalecer la descentralización de la educación superior a nivel nacional. En respuesta, la autoridad académica dijo que la decisión más importante de su gestión fué la creación del Centro Universitario de Baja Verapaz.

La vida como el río, lleva en su cauce el torrente que lo nombra. Entonces, es imprescindible nombrar a quienes con su visión de futuro y su desmedido esfuerzo social han abierto para siempre la posibilidad del conocimiento científico en la Universidad de San Carlos de Guatemala para Baja Verapaz: Mario Santiago Linares García, José Vicente Reyes García, Guillermo Enrique Muñoz, Emilio Bolvito Calate, Byron Leonidas Tejeda Marroquín, María Concepción Escobar González, Marvin González Bolvito, Billy Zuleta Saavedra y Nicolás Veliz Villavicencio.

Poco mas de 10 años después fue inaugurado el edificio que del centro universitario de baja Verapaz, como resultado de los esfuerzos realizados por varias personas visionarias y comprometidas con pormover la educación superior en el departamento.

El Centro Universitario (CUNBAV), ubicado en el Municipio de San Miguel Chicaj ofrece licenciaturas en Ciencias Jurídicas y Sociales, Administración de Empresas y en Educación. Además, la Escuela de Idiomas (CALUSAC), también brinda cursos permanentes del Idioma Inglés. En el futuro, se prevé la apertura de nuevas carreras que respondan a las necesidades e intereses de la población universitaria proveniente de los ocho municipios.