Al norte de Salamá, a ocho kilómetros de la ciudad se encuentra la aldea Paso Ancho, Aquí se celebra al Señor de Esquipulas. La devoción de sus pobladores también permite disfrutar de una fiesta con gran solemnidad.

La comunidad Paso Ancho, era parte de una finca llamada san Nicolás, por donde pasa un rio, a donde anteriormente ganaderos de San Gabriel llevaban a su ganado a pastar y beber agua, dirigiendo al ganado por un lugar espacioso el cual servía de paso.

Posteriormente una familia dueña de ganado al darse cuenta que el lugar reunía las condiciones para habitar, por la cercanía del río se organizó para comprar esa parte del terreno; José Luis Olmino, Santiago Olmino, Domingo Sical, Juan García, Valeriano Mendoza, Juan Tista y José Tista fueron las siete personas que decidieron comprar una parte de la finca en el año 1926, y cuatro años más tarde, en 1930 el lugar comenzó a poblarse por otras personas.
El nombre de la aldea es debido a que anteriormente por donde pasaban el ganado era el lugar más ancho de la finca por tal razón la familia que compro decidió colocarle el nombre de paso Ancho. El lugar ha experimentado un importante crecimiento en todos los aspectos en los últimos años.
Hasta hace algunos años la aldea paso ancho contaban con una pequeña capilla con paredes de adobe, donde las personas llegaban a congregarse. En el año1980 llegó el primer maestro llamado José Luis Tahuico Jerónimo, quien impartía clases en dicha capilla pues no contaban con una escuela.

Unos años más tarde la aldea se fue poblando por personas de diferentes lugares, haciéndose evidente la necesidad de contar con una escuela y un templo más grande, razón por la que varias familias se organizaron para aportar recursos y realizar gestiones para construir un nuevo templo, con materiales de mejor calidad, algo que se logró hace 16 años.

Posteriormente un joven de buena voluntad decidió regalarle a la comunidad una imagen del Cristo Negro y las personas de la alea lo recibieron honrosamente, decidiendo celebrar esta festividad conformando una cofradía, que actualmente organiza la novena cada año, del 7 al 15 de enero.
Es grato ver como la comunidad se une para realizar los preparativos de la fiesta en honor al Señor de Esquipulas, rezos, cortejo procesional, danzas folclóricas, marimba, y actividades ganaderas; forman parte de la celebración.

La aldea Paso ancho ha logrado su desarrollo con base en el trabajo constante de su gente, ejemplo de ello es el señor Bacilio González quien se dedica a la Apicultura, cosecha de miel de abeja. Desde el año 2013 pertenece a los únicos 12 productores de miel de la región que reciben apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de capacitaciones y tecnificación para aumentar la productividad de forma eficiente y con las precauciones correspondientes.

Don Bacilio González nos cuenta que esta actividad la aprendió de sus abuelos quienes realizaban esta labor sin contar con alguna guía o información para cosechar la miel.

Los cultivos tradicionales, la crianza de aves de corral y ganadería, tradicionalmente han sido las fuentes de ingresos económicos de las familias, sin embargo, los textiles y la fabricación de redes son otra alternativa de subsistencia en la actualidad.