HISTORIA
La comunidad de Chivac en sus inicios solo existían 4 casas y era parte de una finca ya después ya eran 10 familias quienes unas e las diez familias eran: fam. Braulio Pérez, fam. Santiago Volvito, fam. Breganza, Fam. Vásquez Pérez y sus hijos quienes hoy en día son una de las familias más grandes que viven en la comunidad de chivac debido a que casi llenan media aldea, así mismo en la entrada de la comunidad le decían el barrio de los Pérez ya que toda la familia vivía cerca.

Posteriormente en el año 1925 se empezó a formar con aldea chivac ya que antes eran arrendantes de la finca y el 18 de diciembre del año 2010 se organizaron familias de 4 comunidades para poder reunir el dinero y comprar el lugar en donde Vivian las comunidades organizadas en la compra fueron: Chivac, Las Cureñas, Las Cuevas y Los magueyes debido a la compra las personas empezaron a construir sus casas y empezó a poblarse más la comunidad. El costo de la finca fue de 4 millones distribuido en 148 familias.

La comunidad de Chivac necesitaba un alcalde auxiliar pero como solo se conformaba de 10 familias no era posible ya cuando fueron 30 familias tuvieron por primera vez un alcalde auxiliar.
En la aldea de Chivac sus antepasados Vivian de la agricultura trabajaban 15 dias para a finca y 15 días para el consumo propio dentro de la finca les pagaban 5 centavos el día, en la fina se producía panela de dulce y se trasladaba una parte para san jerónimo que había fabrica de agua ardiente y la otra parte la trasladaban para la ciudad capital y joyabaj también se cultivaba mucha fruta como naranjas mandarinas y Jamaica.

En la comunidad de Chivac tenían una iglesia en cerrito la cual estaba hecha de adobe pero en el año 1976 para el terremoto se destruyo la iglesia, pero las familias son muy entusiastas y colaboradoras que decidieron construir un templo con fondos propios en un inicio se realizo de madera que le pidieron a un señor llamado Samuel Cuellar después al ver que la comunidad iba creciendo hace aproximadamente 3 años decidieron realizarla de block y cemento que hoy en día ya casi se termina solo falta el piso y repello con fondos de la comunidad. El cuidado y mantenimiento de la iglesia es de familias voluntarias sin un tiempo límite.
En el año de 1976 la comunidad de Chivac cuenta con su primer maestro llamado Carlos omero Corzantes del municipio del Chol, el cual inicio dando sus clases dentro de la iglesia sin ningún mobiliario más que solo con la voluntad de enseñar. Posteriormente al trascurrir los años ya les construyeron su escuela que hoy en día cuenta con 7 aulas y hace 3 años gracias al señor alcalde Byron Tejeda les techo una parte de la escuela la cual faltaba.

La aldea de Chivac no cuenta con un puesto de salud las familias de la comunidad tienen que dirigirse a la canoa cuando tienen problemas de salud, pero el proyecto para contar con un puesto de salud ya está en proceso.

La aldea de Chivac celebra su feria titular el 15 de enero en honor al Cristo Negro debido a la visita de mon señor Gerardo Ortiz hace 33 años quien llego a realizar bautizos y confirmaciones y él se dio cuenta que la comunidad ya estaba bastante grande y que las personas sacaban sus ventas a la calle y el les dio la idea de celebrar una feria pero en ese momento no sabían en qué fecha y tampoco tenían una imagen pero un señor que vivía en frente de la iglesia celebraba solo el y su familia al Cristo negro señor de esquipulas realizaba bailes y rezos y debido a dicha persona es que la comunidad decidió celebrar el 15 de enero y el Cristo negro el patrón de la feria que en dicha fecha realizan 2 mil tamales para toda la comunidad.

El señor Cornelio Vásquez Pérez quien brindo la información de la comunidad y que durante 12 años formo parte de comité de la comunidad de Chivac .

 

 

 

Iglesia de Chivac ya construida de Block y cemento que ya está por finalizar el proyecto.

Una de las primeras casas que existieron cuando empezó a formarse la comunidad de Chivac. El propietario es el señor Braulio Pérez.

LOCALIZACION
La aldea Chivac es una comunidad bastante accesible, para todas las personas que quieran llegar a visitarla. Se localiza a 37km del casco urbano, la localidad cuenta con servicio de transporte de microbuses que salen de la comunidad de lunes a sábado.

CLIMA
El clima de la Chivac es bastante caluroso. La variación del estado del tiempo durante primeros meses del año es de predominio húmedo que puede pasar a frio, en los demás meses del año el clima es bastante caluroso.

ECONOMIA
Sus principales fuentes de ingreso son la siembra de Jamaica, ajonjolí y pepitoria. Pero que la mayor parte de las familias de la comunidad de Chivac se sostienen gracias a las remesas que les envían sus familiares que se encuentran en el extranjero.