Nació en la ciudad (municipio de Salamá; Departamento de Baja Verapaz) de Salamá el 09 de marzo de 1934 su educación primaria la realizó en Salamá, (en dicho municipio), los estudios secundarios en Jalapa graduándose de maestro en Educación primaria.

Contrajo nupcias con la profesora Amalia García de Ramos, procreando 4 hijos, Benjamín, Eugenia, Eduardo y Fernando y se graduó de Profesor de Enseñanza Media en la USAC en la Ciudad de Guatemala.

Fue becado por A.I.D ¿? hacia Nueva Orleáns, Estados Unidos, para estudiar Relaciones Humanas en la Universidad de Loyola.
Representante del magisterio en las actividades del día del Maestro en Chiquimula y le fueron Otorgadas las Palmas Magisteriales en el día del Maestro en 1990.

Le fue otorgada la orden FRANCISCO MARROQUÍN en el año 2001, máximo galardón a la excelencia magisterial, otorgada por el Presidente de la República y el Ministro de Educación.

Fue fundador de la Casa de la Cultura y presidente de la misma desde 1975, catedrático de la Escuela Normal Rural No.4 donde se jubiló, un aula de dicha escuela lleva su nombre.