Inicio Transporte

Transporte

MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ÁREA URBANA

 

Como medio de transporte público en el área urbana de la Ciudad de Salamá, Baja Verapaz se utilizan taxis (87), microbuses (7) y camionetas (5).  Los microbuses y camionetas circulan en 4 rutas, son las siguientes:

•    Parqueos públicos y privados en el área urbana: Los parqueos públicos se concentran en las principales calles de la ciudad, existen 63 parqueos públicos para vehículos de dos ruedas con una capacidad de 1,149 espacios en total; 99 parqueos públicos para vehículos de cuatro ruedas con capacidad de 1,180 espacios en total; 37 parqueos exclusivos de empresas o casas comerciales con capacidad de 1,180 espacios y 7 parqueos para 86 taxis.

•    Terminales de transporte: Existen 8 terminales de transporte tres de ellas públicas, ubicadas en:  Estadio Las Rosas, mercado La Terminal y Plazuela Lainfiesta.

MEDIOS DE TRANSPORTE RUTAS INTERURBANAS ÁREA RURAL
Estas hacen un total de 30 rutas utilizadas por 72 microbuses, dos camionetas y  una tipo coster haciendo un total de 75 al servicio de la población, las cuales trasladan a las personas a diferentes aldeas y caserios del municipio de Salamá dando cobertura y servicio al area rural.

Fuente: Taller Participativo, septiembre 2016, Salamá, Baja Verapaz.

De los 119 centros poblados del área rural, 56 comunidades cuentan con medios de transporte colectivo, y 62 centros poblados no tienen transporte colectivo, por lo que se trasladan en vehículos propios y privados (tipo pick up, camión, motocicleta, bicicleta y otros).

MEDIOS DE TRANSPORTE RUTAS EXTRAURBANAS ÁREA RURAL
Existen 12 rutas cubiertas por 20 microbuses y 27 camionetas, haciendo un total de 109 buses al servicio de la población.

Paradas de buses: Para todas las rutas de transporte urbano, interubano y extraurbano existen un total de 12 paradas de buses ubicadas en 7 barrios del área urbana.a urbana.

Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial, Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz.