Inicio Pintura y Dibujo

Pintura y Dibujo

ASOCIACION DE SÁBADOS CULTURALES

La Asociación de sábados culturales, es una asociación civil, no lucrativa, apolítica, cuya finalidad es el desarrollo y difusión del arte y la cultura en todas sus manifestaciones; nace en el año 2003, de la iniciativa de artistas de diferentes disciplinas, que por más de 15 años habían venido trabajando en pro del desarrollo de arte y la cultura en el departamento de Baja Verapaz, toda vez, que con anterioridad, para realizar cualquier evento relacionado con exposiciones, concursos o talleres, por no contar con personería jurídica, debían depender de otras instancias u organizaciones.

Su antecedente inmediato fue el Taller Experimental de Pintura y Escultura, promovido por el artista Raúl Fernández, con el apoyo de la Municipalidad de Salamá, quien generosamente presto instalaciones de las bodegas municipales. Ubicadas donde hoy tiene su sede el Club de Leones de Salamá, allí se realizaron varios talleres de Pintura, Escultura, con la participación de artistas de connotada trayectoria artística nacional, quienes sembraron la semilla del arte en muchos de los que hoy son nuestros valores en la plástica departamental y nacional.

El mayor legado al arte de Baja Verapaz, del taller Experimental de Pintura y Escultura fue el nacimiento del Certamen Nacional de Pintura “Paisajes de Baja Verapaz”, con el cual se realizó por 3 años consecutivos, a finales de la década de los Ochenta, posteriormente debió suspenderse por algunos años, retomándolo nuevamente a finales de la década de los noventa, realizándose del cuarto al séptimo certamen, suspendiéndose nuevamente.
Con la institución de la Asociación Sábado Culturales, se retoma el Certamen Nacional de Pintura Paisajes de Baja Verapaz, bajo la coordinación de Luis David Alonzo García con el apoyo del Maestro Ernesto Boesche Rizzo, Presidente Honorario Vitalicio, del Presidente José Luis Guzmán, Tesorera Karyn Leonardo, logrando que la administración municipal de Salama del periodo 2004-2007, presidida por el Licenciado Marvin Karin Samayoa Guillermo, apoyara el evento, siendo el  enlace la Profesora Herminia Herrera Prera, luego en la siguiente administración se suspendió la ayuda pero el certamen continuo y hasta el presente año, no se ha vuelto a interrumpir. En la nueva administración municipal 2012-2016, nuevamente se ha contado con el apoyo de La Municipalidad presidida por el señor Byron Tejeda Marroquìn.
Es de hacer notar que el evento se realiza año con año en el salón mayor de la Villa Deportiva de Salamá, donde además se ha impartido talleres de dibujo, pintura, teatro, entre otros.
A partir de año 2016, la asociación sábados culturales se unió al comité de Cultura del Comité permanente de Feria Departamental y a la Casa de la Cultura Salamateca, para organizar el evento de la Noche Bohemia El Cantar de las Rosas, que tiene como objetivo rendir merecido homenaje a Escritores y Poetas de Baja Verapaz, y cuya noche sirve de marco para la premiación de los Juegos Florales de San Mateo Apóstol, evento que atrae a cientos de personas amantes a las letras y la poesía, y que a lo largo de los nueve años de celebrar el evento se ha homenajeado a cuarenta y ocho poetas y escritores, actividad que se lleva a cabo año con año en el salón principal de la Plaza Cristal, Tercer Nivel.  Se destaca que el evento se realiza gracias a la iniciativa en su momento inicial del Licenciado Fernando Ramos y el Profesor Arnoldo Guzmán, así como del Perito Contador Heriberto Ramírez González, Jorge Luis Ramírez González y del Doctor Daniel Gadea.  A quienes se adhirieron después el Doctor Guillermo Rubén Arriola Batres y Luis David Alonzo García.

Ninguna de estas actividades fuera posible sin el desinteresado apoyo de personas altruistas de Salama, que aportan recursos económicos, tiempo, trabajo, ideas para que año con año nuestros eventos sean de mejor calidad.

La asociación fue creada para los fines de crear, coordinar y difundir proyectos de desarrollo artístico-cultural, de igualmente en la conservación de nuestras tradiciones culturales del Departamento de Baja Verapaz, recientemente la asociación está realizando una serie de proyectos artísticos-culturales con el apoyo conjunto de la Municipalidad de Salamá y entre ellos podemos mencionar, una serie de talleres de pintura, la escuela de vacaciones de Arte, que incluye pintura, danza, teatro y música.
El taller experimental de pintura Bajaverapacense fue creado en la ciudad de Salama.  El 28 de julio de 1979, como una necesidad para fomentar las artes plásticas, por un grupo de jóvenes que tenían aptitudes artísticas y el entusiasmo suficiente para lograr las metas que se plantearon ya, en una ocasión anterior habían presentado una exposición extraordinaria del 14 al 22 de abril de el mismo año, 1979, con los precursores de esta rama de las artes plásticas: Amado Santos, Miguel Ángel García, Darío Amed Zarazúa, Raúl Fernández, Manuel Aragón, Rafael Ayala, Orlando Flores, Mynor Valdez, Rene Acevedo, Juan Pablo Drovin, Juan Alberto Guzmán, Francisco Peren con mucho éxito, lo que los llevo a fundar el taller que tuvo como pioneros a Felino Zarazúa, Miguel Ángel García Edin Boanerges Hernández y William Guzmán.
En septiembre de 1980 se llevó a cabo una exposición de pintura patrocinada por el taller de artes plásticas, dedicada a Raúl Fernández, sobresaliendo los cuadros de Bernal Alizares Guzmán, siendo el primero en vender un cuadro, Castillo de San Felipe, además participaron Edgar Alvarado y otros, la primera sede provisional estuvo en el local proporcionado por el periodista Fulvio Alirio Mejía Milián.  El entusiasmo y el deseo de superación de los miembros fundadores el motivo para incrementar la cultura, mejorar el nivel artístico y cultural de los amantes de las artes plásticas, dar a conocer los valores y realizar actividades que enaltecieran al departamento.

De esa manera, sus primero pasos los dieron en la organización de un Certamen anual dedicado a los Paisajes de Baja Verapaz.

1. En el año de 1983 se llevó a cabo el Primer Certamen y la Primera Exposición de Pintura, habiendo sido los ganadores:
•    Primer premio: Miguel Ángel García, con la pintura “Calle de la estación”.
•    Menciones honorificas: Darío Amed Zarazúa, con “Calle de Salamá” y Raúl Fernández Pereira con “Chimeneca del Ingenio”.

2. El Segundo certamen, se llevó a cabo en noviembre de 1984, con el subtema Monumentos Históricos:
•    Primer Premio; José Domingo Belteton “Iglesia de Salama, Vista Lateral”
•    Segundo Lugar: Hugo González Ayala “El Viejo Puente la Libertad”.
•    Menciones Honorificas: Carlos Raúl Fernández P.  “Represa del cerro de la Cruz”.  Edwin A. Morales Alba “Iglesia San Ignacio”, Sergio Ortiz García “Cimbor de la Iglesia de Salama” y José Felino Zarazúa, “Acueductos de San Jerónimo”.

3. El Tercer Certamen, en 1985 en el mes de septiembre previo a la Feria de San Mateo:
•    Primer Premio: Felino Zarazúa, con e oleo “Extrayendo arena de Rio”.
Debido a la ausencia del entusiasta miembro del grupo Carlos Raúl     Fernández quien tuvo que marcharse al exterior, se suspendió el     seguimiento del Certamen, hasta que a su regreso se reinició, ya en forma     continua, con la cooperación de tres sponsor salamatecos que     proporcionaban el valor del premio en los tres primero lugares.

4. En 1999, el cuarto certamen tuvo mucho éxito por la cantidad de participantes:
•    Primer premio: Inmaculada Lanceros Arjona, con el óleo “Oscuridad tras el portón”
•    Segundo Lugar: Sergio Antonio Medina con el cuadro “Portón atrás de la cúpula”
•    Tercer Lugar: José Zúñiga: con el óleo “Casa y acueducto”.
•    Menciones honorificas: Edgar Alvarado “Alas al Viento”, José Zúñiga con la acuarela “Casa de San Jerónimo” y Priscila Rizzo “Casa del Caracol”.

5. En 2000 el Quinto Certamen tuvo calidad y cantidad de participantes, el tema principal fue: Acueductos actos e ingenio en San Jerónimo.
•    Primer Lugar: La obra pasada/presente. Acrílico sobre tela de José Zúñiga.

6. En el año 2001 el Sexto Certamen tuvo como motivo Puentes en el Paisaje de Baja Verapaz.
•    Ganador del Certamen fue la obra: Reflejos del puente, una acuarela de Sergio Medina Fernández.

7. En 2002, se llevó a cabo el séptimo Certamen, con el tema Ventanas y balcones en el paisaje de Baja Verapaz.
•    Triunfador el óleo sobre tela en San Jerónimo.  “Una ventana a la Baja Verapaz”, de la artista Inmaculada Lanceros Arjona, de San Jerónimo Baja Verapaz.

8. En el 2003, la octava muestra de Pintura Iglesias y capillas en el paisaje de Baja Verapaz
•    Ganador el cuadro “Iglesia de San Gabriel”, en pastel, del pintor – artista Magdiel Mérida de la Cruz.

9. En 2004, la IX “Amaneceres ya atardeceres” en el Paisaje de Baja Verapaz,
•    Ganador José Alberto González, con el cuadro pastel sobre papel “Nuevo amanecer sobre la iglesia de San Mateo”.

10. En el 2005, el X Certamen tuvo como motivo La Pintura Moderna en el paisaje Baja Verapacense.
•    El triunfador el óleo espatulado sobre cartón piedra “Naranjas de Rabinal” del Artista Ernesto José Argueta Frantz.

11. En 2006, XI Certamen de pintura, con el motivo “Fiestas Patronales con el paisaje de Baja Verapaz”.
•    Ganador Cliver Gustavo Leal García, artista Salamateco, con el cuadro “Rabinal Achi”, en Xilografía.

12. En el año 2007 el XII Certamen tuvo como tema central de “Artesanía en el Paisaje de Baja Verapaz”.
•    Primer Lugar obra “Patrimonio Baja Verapacense” una acuarela del autor Cliver Gustavo Leal García.

13. En el 2008, el XIII Certamen con el tema central de “Cercos, puertas de trancas y talanqueras en el paisaje Verapacense”.
•    Triunfador Juan Carlos Che López con el óleo “Guardián de una gran Leyenda”.

14. En XIV Certamen en 2009, con “Callejones, veredas y caminos en el paisaje de Baja Verapaz, el jurado calificador
•    Primer lugar a “Vereda del establo”, una acuarela de Sergio Medina Fernández de Cobán.

15. En el año 2010 el tema principal fue “Arboles y troncos en el paisaje de Baja Verapaz”.
•    Triunfador fue nuevamente Sergio Medina Fernández de Cobán con la obra en acuarela.

16. En el año 2011 el tema central del XVI Certamen fue. “Arroyos, ríos y Cascadas en el paisaje de Baja Verapaz”.
•    Ganador nuevamente Sergio Antonio Medina Fernández, con la acuarela “Reflejos de troncos”.

17. En el XVII Certamen de Pintura, en 2012, el tema fue, “Mercados en el Paisaje de Baja Verapaz.
•    El Triunfador fue el maestro Sergio Antonio Medina Fernández, de Cobán, Alta Verapaz con la acuarela.

Fuente: Revista Tradiciones de Guatemala, Centro de Estudios Folklóricos, Universidad San Carlos de Guatemala.