Mujer Salamateca

A R T E S A N I A S

P A I S A J E S

Agua Caliente

Agua Caliente

EL BANDO

Las redes sociales que nos mantienen en constante comunicación, y que a su vez ayudan de una u otra forma al conocimiento y al saber. Ahora imagínense jóvenes de hoy en aquellos días de antaño en que no había ni teléfonos de casa menos celulares y redes sociales. Ni emisoras radiales.

¿Cómo hacía la Municipalidad y Gobernación, o entidades de Gobierno para comunicar al pueblo sus decisiones?

Para ello existía el BANDO: SALÍA DE LA MUNICIPALIDAD LA BANDA DE MÚSICA CIVIL, Y UN REPRESENTANTE DE LA MUNI, EN CADA ESQUINA, LUGAR POPULAR, PLAZA, PLAZUELA O PARQUE DEL PUEBLO, SE DETENÍAN A LEER A VIVA VOZ LOS AVISOS, EDICTOS E INFORMACIONES DEL CASO.

La tradicional banda de música se escuchaba en una Salamá en silencio, tranquilo y en paz, donde a veces se oía el vehículo de don Joaquín Mejía y otras personas que tenían la dicha de tener un vehículo de cuatro ruedas,  el repicar de campanas de la vetusta iglesia parroquial de San Mateo Apóstol.

Los adultos decían – VIENE BANDO- y corrían la voz entre vecinos para oír cual era la información respectiva, los muchachito también corrían como que fuesen ellos  a recibir un premio, para oír al BANDO.

La plazuela Lainfiesta era un punto de información, entre otros.

EN UN RATO SE AMONTONABA LA GENTE PARA ESCUCHAR LAS DECISIONES MUNICIPALES.

Muchas veces algunos jóvenes de esas épocas corrían tras sus  padres  para oír el BANDO del momento.

UNAS NOTICIAS DECÍAN:
-A LOS VECINOS SE LES INFORMA QUE EL DÍA MARTES NO HABRÁ AGUA.
-A LOS HABITANTES SE LES PIDE QUE AMARREN SUS COCHES Y VACAS  PARA NO MOLESTAR AL VECINO, A LOS QUE NO TENGAN COCHES NO. ( ANTES LA MAYORÍA DE PUERTAS DE INGRESO ERAN LAS FAMOSAS TALANQUERAS )
-Entre otros mensajes.

El BANDO fue el medio de comunicación de SALAMÁ DE ANTAÑO, la red de comunicación social con mucha efectividad para esa linda época.

En la Época Colonial o Moderna 1800 y 1900 de Guatemala los medios de comunicación eran muy escasos, por lo general se utilizaba el medio escrito y el grito.

Con el medio escrito, podemos tomar en cuenta las cartas, las encomiendas y los decretos. Para hacer llegar las cartas se utilizaban jinetes que montaban a caballo, por lo que las cartas llegaban tarde o muchas veces no llegaban.

Con el grito, eran hombres que andaban por las calles gritando si todo estaba en orden o algunas veces la hora.

Los medios de comunicación para esta época empezaron por el escrito a mano, y poco a poco fue cambiando, con la introducción de la primera imprenta en Guatemala.

La primera imprenta establecida en 1660, gracias a la intervención de Fray Payo Enríquez de Rivera, Obispo de Guatemala,  quien al llegar al país traía consigo el manuscrito de su obra Explicatio Apologética, la cual se constituyó como el primer libro impreso de Guatemala y elaborado por José Pineda Ibarra, en el año de 1663.