Mujer Salamateca

A R T E S A N I A S

P A I S A J E S

Agua Caliente

Agua Caliente

Era el sábado 17 de Marzo de 1984 cuando un bus tipo pulman, a eso de las 4 de la tarde arriba al parque central de Salamá; sonaron bombas voladoras y ametralladoras de cohetes, cuando bajaban del bus hombres y mujeres portando chalecos color amarillo con bordillos de color lila; eran los socios del “CLUB DE LEONES GUATEMALA UTATLAN” al único que conocían era al Prof. Salvador Guzmán Valdez; quien ya había estado en varias sesiones con ellos; él fue el enlace para sacar el listado de cien personas, repartir las invitaciones, solicitar el salón de usos múltiples del INEBE y preparar un refrigerio para los asistentes a la reunión, donde esa noche nació y se fundó provisionalmente la Directiva del CLUB DE LEONES SALAMA (17-03-1984). Los socios fundadores de la 1er. Directiva quedo así:

     PRESIDENTE: Juan José Noguera Prera;
•    PRIMER VICEPRESIDENTE: Salvador Guzmán Valdez,
•    SEGUNDO VICEPRESIDENTE: Hugo A. Conde,
•    TERCER VICEPRESIDENTE: Edgar Bendfeldt,
•    SECRETARIO: Marvin Karim Samayoa Guillermo,
•    TESORERO: Luis Sierra Leonardo,
•    VOCAL I: Salvador Herrera San José,
•    VOCAL II: Julio Cesar Gularte Girón,
•    Vocal IV: Julio Felipe Sanabria,
•    Vocal V: Isidro Antonio Franco García.

 


De los invitados asistieron 80 y 37 aceptaron ser históricamente socios fundadores. EL CLUB DE LEONES GUATEMALA UTATLAN (Club Padrino), envió a CHICAGO ILLINOIS, EE.UU, sede de la asociación internacional de Clubes de Leones, toda la papelería de lo acontecido. Fue así que el 16 de abril de 1984 fuimos reconocidos a nivel mundial, como “CLUB DE LEONES SALAMA” cuyo registro internacional es No. 47,741; pertenecenos al Distrito D de Centro América y Panamá y específicamente al Sub Distrito D-3 Guatemala: El gobernador quien es la máxima autoridad de leonismo nacional programa la entrega de la Carta Constitutiva para el 02 de Julio del mismo año. En solemne acto con la asistencia del Gobernador de Distrito C.L. y C.L. José Zamora Corleto, los directores internacional C.L Alejandro Valdizan C.L. y C.L. Alfonzo Barahona Herrarte, C.L. Gabrielito Muga y C.L. Hugo Morales Oliva.
Asistieron también socios de diferentes clubes del país, miembro del Club Local, autoridades civiles y militares, como invitados especiales.                                                                ç                                                                                                                     
El periodo lectivo de los clubes de Leones es de 1 de Julio al 30 de Junio, por tal razón se confirma  a la Directiva para que finalice el 30 de Junio de 1985.
Recibe  como presidente el C.L. JULIO CESAR GULARTE GIRON (+). En cuyo periodo se construye el parquecito Plaza Cívica dedicada al Quetzal, maqueta elaborada por el Sr. Rafael Arreola, hay un mapa de Guatemala pintada de azul y blanco, primera obra material del Club, inaugurado el 12 de Abril de 1986, este parque queda en medio de los puentes de La Libertad. El C.L. Julio C. Gularte Girón, entrega la presidencia al C.L. Salvador Guzmán Valdez; Ya se habían iniciado las actividades de servicio y se sigue principalmente con Jornadas Oftalmológicas asistiendo a miles de personas con exámenes de la vista, donación de lentes, con el tiempo cirugías de cataratas, Pterigiones, Chalaciones, donaciones de andadores, sillas de ruedas, muletas ya con colaboración de Cs.Ls. De la capital y de E.E. U.U.


A sugerencia de la C.L. Silvia Gularte se inicia el proyecto de construcción de unas clínicas para atender pacientes de la vista lo que termina con la construcción del hospital de ojos, en predio donado por la Municipalidad de Salamá en el periodo del Sr. Rigoberto Fernández e inaugurado el 29 de Nov. De 1996 en el periodo del Sr. Carlos Reyes Valdez. Nuestro Hospital de Ojos es carta de presentación del club por los miles de servicios que se prestan y las megas jornadas de cirugías de Ojos que se realizan para adultos y en Jornadas pediátricas con la colaboración de especialistas extranjeros que a solicitud del Club vienen a Salamá con aportes millonarios en servicio medico especializado.
Gracias a gestiones realizadas el Club dona a la Cía. De bomberos de Salamá la primera ambulancia equipada para ser utilizada en sus servicios humanitarios.
Entre las novias del Club de Leones Salamá, cuatro de ellas han portado el cetro de Novia Nacional, Distrito D-3 de Clubes de Leones de Guatemala, país al cual han representado en eventos nacionales e internacionales: dos veces en Panamá y en la República de El Salvador, siendo ellas: Ligia Conde Caal, Roxana Ascencio Veliz, Diana Ascencio García, Glenda Daniela Mayen Barrios.  


En dos épocas se han contado con Clubes Leo que están dedicados a jóvenes y adolescentes, formándolos a ser líderes positivos y de servicio a la humanidad, se cultiva la amistad, el respeto y solidaridad entre hombres y mujeres.

El Club de Leones Salamá en dos ocasiones ha sido sede de Convenciones Nacionales, asistiendo socios de todo el país, la primera convención llevo el nombre de C.L. Juan José Noguera Prera y la segunda del C.L. Salvador Guzmán Valdez.
Entre los eventos más tradicionales que se realizan durante el año tenemos: El uno de Enero premiación al niño (a) del año y donativos especiales para todos los niños del área de maternidad del Hospital Nacional de Salamá. Febrero Jornada Oftalmológica Pediátrica con asistencias de niños de todo el departamento y departamentos vecinos. En Mayo Jornada de cirugía de cataratas: Mínimo 200 operaciones; las dos anteriores jornadas son gratuitas pero de alto costo para los cooperantes.

Durante las jornadas se observa el  involucramiento de los socios del Club, personal del hospital y la logística del montaje de jornadas que llevan todo un año de continua comunicación internacional.
En marzo se elige la Directiva que tomara posesión el uno de Julio. Durante todo el año se realizan diversas actividades: en Septiembre se participa en el desfile de Inauguración de la Feria Departamental con la tradicional Carroza alegórica. Octubre 8 día internacional del servicio y la visión. Noviembre celebración del aniversario Hospital de Ojos. Diciembre Celebración, en comunidades Rurales lejanas de la navidad del niño y el 24 cena navideña a los privados de libertad.

En fechas no fijas del año se visitan comunidades rurales, hogares de ancianos y puestos de salud de otros municipios llevando productos de limpieza, alimentos, frazadas y medicinas. Se ha colaborado con medicinas en jornadas médicas de los barrios, aldeas y otros municipios. Se ha aportado alimentos a muchas comunidades en los programas de mitigación de la hambruna. Durante todo el año se atiende problemas de visión y dos veces por semana se realizan cirugías en el hospital de Ojos. Se cuenta con un salón de usos múltiples, un bazar y un salón para sesiones denominada CUEVA. Se realizan conferencias motivacionales en programas de apoyo a la juventud; se ha reforestado áreas con mantenimientos de las plantas, contándose con más de 800 árboles con un promedio de 3m. de altura;  acción positiva para frenar el calentamiento global, se colabora en programas de desastres naturales a nivel mundial ya que se cuenta con Clubes en más de 120 países en el mundo.

El 12 de abril de 1986 se inaugura en el paseo la Federal el Monumento al Leonismo. Asisten autoridades Nacionales y se cuenta con la honrosa visita de Vicepresidente de la Asociación “Leons Club International” con sede en Estados Unidos Robert (Bob) E. Corlew.

Nuestro lema es “Nosotros Servimos” y Nuestra Divisa es: “LIBERTAD ENTENDIMIENTO-ORDEN-NACIONALIDAD-ESFUERZO-SERVICIO”.                                   

La Asociación de Leones fue fundada el 7 de Junio de 1917. Cien Años de ser la organización de servicio voluntario más grande del mundo, reconocida así por la ONU.

 

Breve reseña histórica y actividades que se realizan.
Por: Prof. Salvador Guzmán Valdez