Semana Santa en Salamá

 

La fiesta titular de Salamá se celebra del 17 al 21 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol, por quien se llevan a cabo todo tipo de eventos, transacciones comerciales y ganaderas, así como el baile del convite o enmascarados y mázales.
De este lugar también es necesario reconocer las grandes actividades que se desarrollan y le diferencian de otros sitios. Sus conjuntos de marimba por ejemplo, o la solemnidad de sus procesiones durante Semana Santa y sus enormes alfombras que le hacen llamar la segunda Antigua Guatemala.

En el departamento de Salamá Baja Verapaz, fieles católicos salieron a las calles y avenidas para elaborar hermosas alfombras, al paso del Rey de Reyes, nuestro Señor. Jesús el Cristo. Que agradable ver a los fieles católicos acompañar las diferentes procesiones, como Jesús Nazareno, el Santo Entierro y la Procesión del Domingo de Resurrección. Jesús vence a la muerte al demostrar que logro recitar entre los muertos.

 



Otra de las cosas que se pueden apreciar es  la participación de la niñez, que bueno que desde pequeño se les empieza a inculcar el respeto a Dios.
Al igual que en muchas partes de Guatemala, la fabricación de alfombras para la época de la Semana Santa, es una actividad que ha tomado auge en Salamá. Cada año, especialmente el viernes Santo, son elaboradas distintas clases de alfombras para resaltar el paso de la procesión tradicional del medio día. Participan muchas personas en la elaboración de verdaderas obras de arte, son diversas las técnicas y materiales utilizados.