Costumbres


COSTUMBRES

QUEMA DE TORITO DE FUEGO

Normalmente después de las misas de algunos santos patronos de Iglesias, algunas Cofradías o Comités religiosos católicos, traen marimbas sencillas y queman los tradicionales Toritos de Fuego o Diablos que están cargados de luces y pólvora de colores y cohetes que estallan en el área que el público les permite.

 


CUMPLEAÑOS CON MAÑANITAS Y COHETES

Normalmente las personas celebran el Día de Nacimiento de un familiar, con cohetes en la mañana, algunas veces música de marimba o mariachis y desayuno con tamal, torta y chocolate.


CASAMIENTOS CON LAS PUERTAS ABIERTAS

Normalmente en el fin de semana, en muchas ocasiones las personas en el pueblo al casarse lo celebran así: misa en la Iglesia de Salamá, luego en la casa del novio se invita a una cena donde se reparte comida a todos los invitados y amigos que asisten, siendo bienvenidos todos, aún los extraños. Normalmente hay además música de marimba doble. Los padrinos deben vestir a los contrayentes: la madrina a la novia y el padrino al novio; en el momento de vestirlos cada uno de ellos va dando consejos al ahijado. En los matrimonios humildes, cuando pasan a la mesa a degustar ya sea el desayuno o el almuerzo, el padrino de bodas toma un pan o una tortilla, lo parte en dos y da una parte a cada uno de los contrayentes; esto significa que en el hogar, el hombre y la mujer deben compartir todo lo que se haga.


SOBRE LA MUERTE

Cuando fallece una persona del pueblo, todos asisten a la velación en cuerpo presente en la casa de habitación. Normalmente hay rezos, se habla de las cosas buenas del muerto. Muchas personas colaboran ayudando a repartir pan, café y alguna otra comida rápida, a todos los asistentes para que puedan estar despiertos toda la noche. Al día siguiente se lleva el cuerpo a la Iglesia y se hace una misa también de cuerpo presente. Luego, se camina hacia el cementerio, cargando el féretro entre todos los amigos y familiares durante una cuadra cada grupo. Aún las mujeres también lo cargan. Eso muchas veces acompañado de música fúnebre que le da cierta solemnidad o con música de mariachi interpretando las melodías que al difunto le gustaban. Además de llevar las coronas de flores o adornos de flores que usaron durante la velada anterior. Durante los 40 días, deberá permanecer en el sitio donde murió en el lugar donde dormía, un vaso lleno de agua.
Durante los 9 días siguientes, hay rezos en la casa de habitación, para que al final de la novena hay otra velación con tamales, café, etc.
A los 40 días, nuevamente hay un rezo y tamales.
Al año hay rezo y tamales
A los 7 años, otra vez, rezo y tamales.


LAS COFRADÍAS

 

 

En la ciudad de Salamá, funcionan 3 cofradías, que son:
• La cofradía de la Virgen de Concepción del Barrio Alcantarilla.
• La cofradía de San José en el Barrio del mismo nombre.
• La cofradía de los niños que recorren el municipio en la época PRE y pos navideña, concluyendo hasta el día 2 de Febrero; tiene sus sedes los dos niños en los barrios santa Elena y el Barrio las Piedrecitas.

 Cofradía del Santísimo Niño del Señor San José, sector el Caracol del barrio de Santa Elena; Salamá, Baja Verapaz
 
De acuerdo con la tradición oral de mayordomos que ya partieron a la casa del Padre Celestial y mayordomos ancianos eméritos, mayordomía de la cofradía actual, no se tiene una fecha exacta de cuando dio inicio la cofradía de la imagen del Santísimo Niño del Señor San José, pero según la tradición oral se remonta a las primeras formas de evangelización que tuvo la iglesia católica en el área urbana y área rural de nuestro municipio con los frailes dominicos (razón por la cual visita hogares de familias cristianas de todos los barrios y diferentes comunidades y aldeas).
Ha visitado al hermano municipio de San Jerónimo (en la actualidad visita unas aldeas del municipio antes mencionado) así mismo fue con el municipio de Purulhá pero hace un buen tiempo, (no tenemos datos exactos) dejó de visitar las aldeas del municipio.
En sus inicios dependía del cura párroco se mantenía comunicación de las actividades que se realizaban en la cofradía, los mayordomos eran los responsables de realizar el nacimiento en la iglesia parroquial, asistir a misa de gallo para noche buena y colocar la imagen del Niño Dios en el altar del retablo del Señor San José en la iglesia (esta actividad se sigue realizando en la actualidad porque se celebra el Sagrado nacimiento de Jesús).
A cada llegada del Niñito a una familia o comunidad acuden los vecinos para recibirlo con gran alegría, le hacen encuentro, alfombras, queman cohetes, se hacen las cortesías, cantan las aves marías y luego se reza el Santo Rosario en los hogares acompañado de una diversidad de villancicos y alabados al Niño Dios; con el propósito de fortalecer la fe cristiana. (las familias continúan con esta costumbre y tradición)
Antiguamente la imagen del Niño pertenecía a la parroquia, posteriormente se volvió autónoma porque el  párroco informó a los mayordomos que vendería  la imagen del Niño a una familia que estaba interesada en comprarla por su belleza y antigüedad de otro departamento, la mayordomía de ese entonces se  organizó y no permitió tal venta y le pidieron un plazo al señor cura para juntar el dinero y comprarlo, el costo fue de mil pesos,  para este fin se unieron muchas familias del área urbana y rural y aportaron cierta suma para llegar a la cantidad solicitada por el señor cura de entonces; quien les hizo carta de compraventa.
La cofradía siempre ha estado en el barrio Chanchucuy, hoy barrio de Santa Elena de la Cruz, antiguamente no estaba delimitado. La cofradía ha estado en los barrios de: las Piedrecitas, la Estancia y en la aldea de San Juan en el límite con el barrio la Estancia, en la actualidad (2017) ésta la sede de la cofradía en la casa del profesor José Pedro Pérez Fernández en el sector el Caracol del barrio de Santa Elena.
La cofradía está integrada por un equipo de personas católicas cristianas de la comunidad del área urbana y rural llamados mayordomos, son los responsables de fortalecer la fe, espiritualidad, costumbres y tradiciones heredadas por nuestros antepasados, además la organización, custodia y cuidado de las imágenes: del Santísimo Niño, Señor San José de estilo barroco colonial, San Isidro Labrador patrono de los campesinos (en su mayoría los mayordomos han sido y son campesinos) la Divisa de plata (Escudo) que representa la autoridad de la cofradía y otros enseres: caracoles, tambores entre otros.
Aunado al mayordomo de sede están los mayordomos centrales, mayordomos rurales, mayordomos de vuelta, jóvenes y adultos que son denominados pastores, personas colaboradoras y familias que reciben entradas y veladas en el área urbana y rural de nuestro municipio y municipio de San Jerónimo.
Los preparativos en la cofradía inician en diciembre con el novenario del (16 al 24) como vísperas para la noche Buena y la Navidad, durante este tiempo los mayordomos del área rural; el 15 de diciembre traen adornos llamados pie de gallo que se utilizan para hacer la portada que se coloca a la entrada de la cofradía, como símbolo que es un lugar de paz, fe, alegría y espiritualidad, todos son bien llegados.

Al interior de la cofradía hay pino, kipe, condiamor, flores con las cuales se adorna el altar, candelas, veladoras, incienso para dar inicio al novenario.

 


Durante el novenario participan diferentes familias con sus intenciones en los rezos y compartiendo la palabra de Dios, leyendo el Santo Evangelio y reflexiones espirituales con el propósito de evangelizar y fortalecer la fe de los feligreses tal como se estableció en los inicios de la cofradía por los frailes dominicos, al final de los rezos se comparte una refacción con todos los presentes recordando que Jesús se hizo alimento para ser compartido.
El 23 de diciembre se reúnen todos los mayordomos y mayordomas centrales y rurales con alegría traen hojas para los tamalitos, palma, leña, ocote, maíz, entre otras ofrendas de igual manera los mayordomos centrales con azúcar, sal, tomate, chile pimiento, cacao, chile guaque, chile pasa, ajonjolín, pepitoria, pasas, pan, comales, entre otras y ofrenda económica para sufragar los gastos.
A la llegada de mayordomos de las diferentes comunidades se quema una bomba como signo de alegría que ya están presentes con las ofrendas y son recibidos por los mayordomos de sede y centrales, después de la bienvenida y el saludo se dirigen al altar a orar para dar gracias a Dios por la salud o por algunas intenciones personales, posteriormente son invitados a degustar del sagrado desayuno que desde muy temprano han preparado las mayordomas centrales.
Muy alegres de pertenecer a la cofradía del Santísimo Niño se saludan entre mayordomos, luego se ocupan en diferentes oficios. Un grupo de señoras dirigido por la primera mayordoma se dirige a preparar los sagrados alimentos para todos, otro grupo las ancianas se dirigen a los preparativos de hoja y otras a la dorada de los mensufres para los tamalitos. Los señores mayordomos en común acuerdo con el mayordomo de sede destazan los marranos y los ancianos preparan la palma para amarrar los tamalitos.
Por la tarde se lleva al motor de nixtamal las especies y el maíz, posteriormente de hace el cocimiento de las especies y la masa quedando todo preparado para el siguiente día.


 
El 24 se vuelven a reunir sólo los mayordomos y mayordomas centrales para hacer los deliciosos tamalitos, colocándolos en toneles para su cocimiento que serán compartidos con todos al final del rezo con una taza de ponche de frutas.
A la entrada de la noche se preparan todos los mayordomos para acompañar en procesión a la imagen del Niño cubierta con un paño blanco hacía la iglesia,  acompañan los jóvenes pastores alegrando con tambores y caracoles, vecinos y otras personas que tienen esta devoción, se hace con gran alegría cantando alabados al patrón San José y bombas voladoras.
La Eucaristía es el centro de la vida del cristiano, se participa y se vive con júbilo el nacimiento del Salvador, Cristo el Mesías. Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
Al regreso después de Misa se destapa la imagen para que sea venerada por los fieles en las afueras de la iglesia y luego se saludan con la imagen del Niño de la Virgen del Santísimo Rosario haciendo las cortesías acostumbradas.
Al final de las cortesías se intercambian saludos entre mayordomos de las distintas cofradías y se retorna a la sede con cantos al divino Niño Dios, al llegar se comparten tamalitos y ponche.
La demanda (recorrido y visita a los hogares de familias cristianas salamatecas) da inicio con la celebración del nacimiento del Emanuel que significa Dios con nosotros del 25 de diciembre de cada año; con el propósito de anunciar como lo hicieron los pastores hoy nos ha nacido el Salvador, y para recordarnos que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, durante el tiempo de navidad y extendiéndose hacia el mes de febrero para la concentración (retorno de la imagen del Niño a su cofradía) dependiendo del inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza.

Durante el tiempo de la demanda, los mayordomos de vuelta y los pastores en comunicación con el mayordomo de sede y mayordomía central son los responsables de cumplir con los descansos, entradas y veladas en los hogares que los esperan con gran alegría. Los primeros es un lapso de tiempo que descansan con la imagen para degustar de una refacción, la segunda cubre un tiempo de alimentación y la tercera hospedaje para descansar una noche y los sagrados alimentos que son brindados con gran generosidad de parte de las familias que tienen la devoción de tener en su hogar la imagen del divino Niño, previo a esto han sido notificados con una carta que se les hace llegar en el mes de octubre a la familia.
Diario los mayordomos centrales visitan por las noches y se comunican con los mayordomos de vuelta y pastores, evalúan el comportamiento de los jóvenes se les agradece por la participación, se brindan medicinas para quienes se enferman y sobre todo se les orienta en la fe católica, en normas de cortesía y practica de valores sociales.
Al final de cada visita en los hogares se les agradece a los miembros de la familia por abrir las puertas de su hogar y de su corazón a Jesús, por los sagrados alimentos y se disculpan por si existió alguna travesura de los pastores en el hogar.
En el recorrido los pastores reciben ofrendas de las familias que visitan consistentes en maíz, frijol, café, azúcar y  económica son trasladados a la sede de la cofradía para la administración y utilización en la compra de marranos para la fiesta de concentración.
La concentración es la actividad más grande que se realiza, se da después de haber visitado las familias de los barrios y colonias del casco urbano, de igual manera las comunidades del área rural entre las que están: Llano largo, el Carmen, San Nicolás, las Tunas, el Tempisque, San Ignació, los Encuentros, Payaque, la Laguna, las Anonas, Sibabaj, San Juan, Santa Catarina, los Pinos, la Paz I y II, Pacala, San Vicente, el Cacao, el Durazno, la Cumbre de Santa Elena, el Gícaro y el Cerrón.
Nuevamente se reúnen los mayordomos centrales y rurales para organizar y planificar tal actividad, se extiende a tres días de fiesta y preparativos en la cofradía porque se disponen a preparar los sagrados alimentos y tamalitos para atender a los visitantes. Se sufragan los gastos con el apoyo incondicional de las señoras y señores mayordomos centrales, del área rural, personas generosas que se a cercan a ofrendar económicamente, flores, bobas voladoras y víveres.
La municipalidad a través del señor alcalde municipal Byron Tejeda se ha identificado brindando apoyo con el fin de fortalecer nuestras tradiciones, costumbres e identidad cultural como salamatecos.
Los feligreses acuden a la procesión con el patrón San José, sale de la cofradía y va al encuentro del Niño, los participantes acompañan entonando alabados entre los cuales sobresale Esa dulce miradita, cierre sus ojitos, vamos pastores vamos, toditito los pastores entre otros.
La procesión se dirige con los fieles devotos hacia la capilla del barrio de Santa Elena a dar gracias a Dios con la celebración de la Eucaristía por un año más, con las intensiones de los presentes, recordando a nuestros hermanos mayordomos que descansan en los brazos del Señor Jesús y que nos heredaron estas costumbres, tradiciones y devociones, de igual forma a los mayordomos enfermos, ancianos y eméritos.
 


En marzo se reúnen nuevamente los mayordomos centrales y rurales para celebrar la fiesta del patrón de la cofradía en honor al Patriarca San José, iniciando el novenario del 11 al 19, de igual manera se comparte el Santo Evangelio para fortalecer la fe y mantener la espiritualidad cristiana.
El ambiente de la cofradía siempre es de compartimiento, respetuoso, espiritual, servicial, solidario, amable, atento, familiar, con el lema El Niño agradece la fe y la voluntad.
Durante el año en la cofradía se rezan todos los 19 de cada mes al Señor San José y los mayordomos son los responsables de mantener viva la fe, la espiritualidad, el amor a Jesucristo que lo encontramos en los pobres, humildes, enfermos, en los que no tienen esperanza y de mantener viva la religiosidad, devoción, tradición, costumbres únicas en nuestro municipio, departamento y país.  
 


Información obtenida de la tradición Oral de los mayordomos: Santos Florencio López, Juan López, Valentín Ramón, Cerapio Tista, Estela Tobar, Eleuterio Franco, Domingo Aquí, Juanita Moya, Dorotea Jacinto, Luis Ortíz, Emiliana Lucas, Gabriel Lucas, Cupertina Ramos, Florencia Tista, Ángel Ampérez y redactado por José Pedro Pérez Fernández.