Escudo

 

ESCUDO DE SALAMÁ BAJA VERAPAZ


Es un ave de dos cabezas, esto significa para los lugareños que la unión hace la fuerza. Es un ave bicéfala copiada de una tabla que se encontró hace años, la cual perteneció a los españoles, por lo que no es propia del lugar.

Significado del Aguila Bicefala

El águila a través de la historia y en diferentes civilizaciones, como la griega, la persa  y la romana ha simbolizado el poder o señorío, la victoria y el orgullo, así en la antigua Roma, ya sea en el periodo de la república o el imperio, las autoridades y  los emperadores habían elegido el águila como símbolo de su poder. Pero no fue sino hasta el periodo del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, que se adopta este símbolo señorial y se añade  una segunda cabeza al águila romana. En primer lugar, esto expresaría: el poder secular y espiritual del emperador de Bizancio, en segundo lugar, la pretensión de gobernar en Oriente y Occidente. En China las águilas representaban al principio masculino del Yang.

Así en el emblema del Águila Bicéfala las dos cabezas expresan.

La culminación del signo del águila como si se duplicase en importancia, representaría la autoridad mas regia, soberanía imperial, rey de reyes, divinidad, es decir toda potestad duplicada en importancia. El emblema fue pasando y siendo utilizado desde el emperador Carlomagno, hasta la poderosa familia de los Habsburgo. El águila de dos cabezas es el emblema por excelencia de los dominios Habsburgo  y de su dinastía.

Entre los masones se ha adoptado este símbolo como emblema de los grados más altos, específicamente en el grado 30 en el cual se autodenominan, Caballeros Kadosh o del Águila blanca y negra, llamada también Águila de Lagash, (antigua ciudad Sumeria).
Fuente: https://simbolosysignificados.blogspot.com