Hidrografía

La hidrografía es una rama de las ciencias de la Tierra en especial de la Geografía Física que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología.
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas importantes de los ríos son: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.

El sistema hidrológico del municipio de Salamá corresponden a las vertiente del mar de las Antillas y  del golfo de México; de las cuales se conforman 3 Cuencas que se derivan de los ríos Polochic, Salinas y Motagua, estas a su vez conforman 27 micro cuencas que abastecen de agua a la población del municipio.

De los ríos Salinas, Polochic y el Motagua se conforman los ríos de San Vicente, Chuacus, San Isidro, San Jerónimo, las Flautas y Quililá, que alimentan al río de Salamá, esta región (nor-este) se constituye en una zona importante de recarga hídrica.  En el diagnóstico municipal del año 2013, se identificaron 46 ríos, 42 quebradas, 2 riachuelos (Rosal y Maxaxa) y 4 cascadas (Zacualpa, Chilasco, Ram Tzul y el Biotopo); sin embargo, existen más vertientes que no están registradas en el diagnóstico.

 

Nacimientos y/o reservorios

Según el Plan Municipal de Agua y Saneamiento del año 2009, los afluentes  se clasifican  por nacimientos y superficiales, se identificó un total de 90 afluentes que abastecen de agua a 152 centros poblados del Municipio de Salamá; no obstante, existen otros nacimientos  fuera del territorio, por ejemplo 17 nacimientos ubicados en la finca el Durazno jurisdicción de San Jerónimo  que abastecen de agua potable a las comunidades de San Juan; Los Pinos ,El Tunal, La Laguna, Las Sahuesitas, Las Anonas y un sector del Barrio las Piedrecitas.