Biodiversidad

 

FLORA

 

Salamá se caracteriza por bosques de pino, robles, y otros, predominando; Pinusoocarpa, Pino teconumanii, Pino maximinoii, las otras especies son: Cupressuslusitanica (ciprés común), y Podocarpusoleifolius (ciprés de montaña).  Esta última especie se encuentra creciendo en las laderas de la montaña arriba de los 600 msnm dentro del bosque latifoliado.

Las partes bajas se caracterizan por los bosques secos espinosos, también llamados “Chaparrales Espinosos”,  ese tipo de vegetación es el que ocupa la mayor parte del territorio salamateco; donde los valles son rodeados por montañas que generan el fenómeno “sombra de lluvia”, lo que produce zonas secas con una baja precipitación pluvial.

Entre los bosques secos y zonas áridas, la mayoría de la vegetación se conforma por arbustos, cactáceas, zarzales de baja altura y plantas espinosas: Acacia farnesiana (subín), Cactus spp (cactus), Jaquiniaaurantiacea (luruche), Tillandsiassp. “bromelias” pero también se encuentran especies arbóreas como: Caesalpiniavelutina (aripín), Leucaenaspp. (yaje), Bucidamacrostachya (roble de montaña), Thouinidiumdecandrum (zorrillo), Burseragraveolens (palo jiote), Simaroubaglauca (aceituno), Cordiadentata (upay), Ceiba aesculifolia (ceibillo), Pithecolobium dulce (guachimol) y Guaiacumsanctum (guayacán), y otros.

 

FAUNA

Los animales característicos de este bioma son los siguientes aves: Penolopinanigra (pajiul), Oreotixpicta (codorniz, Maleagris gallipavo de montaña guajolote silvestre Columba sp, paloma  y el águila arpía, así mismo en la región del Biotopo de Quetzal (reconocido por su belleza y por albergar una  gran biodiversidad de especie) se encuentra el Quetzal ave símbolo de Guatemala, mamíferos: Romerolaguzdiaza (zacatuche),  Sirius sp (ardilla) zorrillo listado (Mephistismacroura), lobo (Canis lupus) armadillos, taltuzas, conejos, mapaches, comadrejas, venados, reptiles,  arácnidos, insectos y otros.

Ctenosaurapalearis (Iguana) esta es una especie endémica de los bosques secos espinosos que está seriamente amenazada por la pérdida del hábitat y el comercio ilegal, es una especie de lagarto endémica de Guatemala.  Esta iguana es utilizada como fuente de alimento y se le atribuye que tiene efectos medicinales tales como curar problemas auditivos, visuales, hinchazones y cáncer.  El hábitat es una combinación de bosque seco y monte espinoso, con un rango altitudinal de 350 - 700 msnm; esta iguana se alimenta principalmente de hojas, frutos, insectos y flores. El fruto del cactus S. pruinosus es una de sus principales fuentes de alimento.


Orografía
El municipio forma parte de la montaña de Tactic, Tucurú y Senahú con una extensión de 0.08km2, además cuenta con dos sierras; una ubicada en la región nor-este: Sierra de las Minas con una extensión de 42.4km2 y la otra ubicada en la región sur:  Sierra de Chuacús con una extensión de 364.7km2.  También existen serranías y valles profundos del norte de la sierra de Chuacús con una extensión de 163.2km2, laderas degradadas de serpentinita con una extensión de 36.43km2, terrazas recientes del río Motagua con una extensión de 0.04km2 y superficies planas interiores de Chuacús con una extensión de 67.47km2.

En relación a lo anterior la Sierra de Chuacús representa el 47% del territorio salamateco, las Serranías y valles profundos del norte de la sierra de Chuacús cubre el 21%, seguido de superficies planas, interiores de Chuacús con 8.69%, la Sierra de las Minas con 5.46%, haciendo un sumatorio total de 82.15% del territorio municipal.  Según los pobladores se cuenta con la siguiente clasificación orográfica del municipio.

•    Sierras: De este a oeste: Chuacús y La Sierra de las Minas
•    Cumbres: Cachil, Las Anonas, Santa Elena
•    Montañas: Miranda, Del Aguacate, Ixcayán, Las Vigas, Los Paxtes, Quisís, Santa Rosa, Las Anonas, San Vicente.
•    Cerros: Colorado, Chilascó, El Carnero, Cimarrón, El Cimiento, El Copete, El Petate, El Portezuelo, La Cruz, La Montañita, Las Lagunas, Grande, Miranda, Monroy, Niño Perdido, Peña de Lego, Quisis, Salto de agua y San Vicente.

 

Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial, Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz