Inicio Idioma

Idioma

IDIOMA DE SALAMÁ

Su nombre procede de las palabras del idioma k’iche’ tz’alam y ha’, que significan tabla y agua respectivamente, por lo cual Salamá se traduce como “tabla sobre el agua”. Las mismas palabras significan prisión y agua en idioma q’eqchi’, por lo que el término también podría significar “agua presa” o “agua estancada”.

Salamá es la cabecera del departamento de Baja Verapaz, el cual formaba parte de la región originalmente denominada “Tezulutlán” (tierra de guerra) debido a que los españoles nunca pudieron conquistar a sus aguerridos habitantes. Finalmente Fray Bartolomé de las Casas logró convertirlos al cristianismo y hacer que aceptaran voluntariamente servir a la corona española. Debido a ese sometimiento pacífico, la región se denominó “Verapaz” (verdadera paz). En 1877 se creó el departamento de Baja Verapaz y Salamá fue designada como la cabecera departamental.

En Salamá se hablan el español y el idioma achi’. También hay presencia de poqomchi’ y q’eqchi’.

El achí’ es un idioma mayense relacionado muy de cerca con el quiché (k’iché’), con núcleo original en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel, Salamá, San Jerónimo, parte de Granados y el Chol; todos los anteriores pertenecientes al departamento guatemalteco de Baja Verapaz.

El idioma achí posee dos sobresalientes dialectos:

Achí, Cubulco y Achí, Rabinal.
Achí, Cubulco

Dialecto hablado en Cubulco, que posee los siguientes nombres alternativos:

Achi’, Cubulco
Cubulco
Cubulco Achi
Kub’u:l
Kub’u:l Achi
Achi’, Cubulco
Achí, Rabinal

Dialecto hablado en Rabinal, que posee los siguientes nombres alternativos:

Achi’, Rabinal
Chicaj Achi
Rabinal
Rab’ina:l
Rab’ina:l Achi
Rabinal Achi
Rabinal K’iche’
Rabinal Quiché
Salama Achi
San Jeronimo Achi
San Miguel Chicaj Achi