Inicio Carreteras

Carreteras

La estructura urbana de Salamá se encuentra definida por 9 barrios, 6 zonas, 21 colonias y 4 sectores, cuyas características se deben al crecimiento de la ciudad.  El Barrio el Centro, es la zona que reúne mayores condiciones de habitabilidad dada la concentración de servicios públicos, lugar de relaciones históricas (Iglesia de San Mateo Apóstol, parques y otros), comerciales (comercios formales e informales, hoteles, restaurantes, oficinas administrativas) y otros.

La estructura urbana del municipio de Salamá es de una organización focal; llamado mono focal, haciendo que todos los servicios se concentren alrededor del parque central, que es un punto de referencia que cumple con un carácter simbólico de gran riqueza cultural.

RED VIAL AREA URBANA

La red vial del área urbana el 25.12% esta asfaltada, 1.20% pavimentada, 3.56% Adoquinada, 68.42% es de terracería (incluyendo veredas).

Es importante mencionar que en el área urbana convergen en el centro de la ciudad de Salamá las carreteras nacionales RN-5, RN-17 y carreteras departamentales RD-1, RD-2 y RD-12.

RED VIAL DEL ÁREA RURAL

La red vial del área rural, se desprende de la carretera RN-17 que atraviesa el centro de la ciudad ingresando por la CA-9, desplazándose a los municipios.  El municipio de Salamá, tiene comunicación con la capital por medio de tres vías y de estas se desprenden las carreteras internas del municipio.

Primer vía CA-9 (Carretera centroamericana, de primera categoría): Es totalmente asfaltada y cubre una distancia aproximada de 155 km, parte de la ciudad capital al rancho, retoma la carretera CA-14 hasta llegar a la Cumbre Santa Elena, San Jerónimo Baja Verapaz para llegar al centro de la ciudad se retoma RN-17 denominada carretera nacional llegando hasta el parque central de la ciudad, allí se retoma la carretera RN-5 que conduce a la ciudad de San Miguel Chicaj.

Segunda vía RN-5: Esta carretera el 98% es asfaltada y únicamente el 2% de terracería, cubre una distancia de 150 km. El dos por ciento de terracería se encuentra entre la cumbre del Faro del Chol hacia Rabinal. La carretera atraviesa los municipios de San Pedro y San Juan Sacatepéquez, pasando después por los municipios de Granados, El Chol, Rabinal y San Miguel hasta llegar al centro de la ciudad de Salamá.

Tercera vía RD-12: Es la carretera departamental la cual el 50% es de terracería y el 50% es asfaltada con una distancia de 82 Km, atravesando el municipio de Chuarrancho de Guatemala vía Aldea La Canoa.  Esta carretera se utiliza únicamente en los meses de verano porque se requiere un puente para el cruce del rio Motagua; se han hecho en repetidas ocasiones solicitudes de construcción al Gobierno central, sin una respuesta efectiva, esta problemática afecta el desarrollo social y económico del municipio.

De las 114 comunidades que cuentan con red vial el 99% es de terracería.

La red vial del municipio tiene una extensión de 381.88 km lineales, de los cuales el 95.81 km lineales de asfalto. La Municipalidad tiene asignado para dar manteniendo 119.50 km lineales, COVIAL 132.50 Km lineales y Dirección general de Caminos 46.50 KM, de carretas de terracería.

Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial, Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz.