Inicio Estandarte

Estandarte

ESTANDARTE DE SALAMÁ

Nuestra Guatemala país de la eterna primavera es rica en costumbres y tradiciones, cada pedazo de tierra que forma este país, se identifica con esas costumbres y tradiciones, asi es como los departamentos que la forman se identifican con un estandarte.
El Departamento de Baja Verapaz, lleno de belleza natural, por sus montañas, sus hombres valientes, mujeres hermosas, la hermandad que une a sus habitantes, también conocida como “Sultana de las Rosas en el Valle de la Paz”, consta de ocho municipios cada uno hace lucir su resplandor con un distintivo que lo caracteriza y que permite conocer parte de la cultura que encierra cada pedazo que conforma el estandarte.
Nuestra Salamá, cabecera del Departamento hace resaltar en cada lienzo de su estandarte lo que nuestros antepasados hicieron para hacer de este bello rincón de la patria algo digno de mencionarse.
El Estandarte de Salama es la insignia que representa a todos los hombres y mujeres que hemos nacido, crecido y habitamos esta tierra bendita por Dios, rodeado de bellas montañas, iluminada con un cielo azul, y bañada por sus ríos  hacen de este pedazo de tierra un remanso de paz.

DISEÑO Y DIMENSIONES

Se describe como un rectángulo con los colores azul, blanco, rojo y verde, compuesto de dos triángulos escalenos uno de color azul al lado izquierdo y otro de color rojo al lado derecho, el centro es color blanco y en los bordes del color blanco lleva una línea de color verde.  Al centro el ave bicéfala de color dorado y debajo del ave unas tablas simulando que flotan sobre el rio.
El tamaño de estandarte es de 2 metros de ancho por 3 metros de largo.
Las dimensiones del estandarte para desfiles con de 1.35 metros de largo por 1.10 metros de ancho.

COLORES Y SIMBOLISMO
El nombre original de esta región fue Tucurutan a veces escrito como Tezulutlan o Tezulutlan, según afirma el diccionario Geográfico Nacional, Tierra de Hombres y mujeres valientes.

COLOR ROJO
Nuestra tierra del Tezulutlan fue conocida por los españoles como “Tierra de guerra”, debido a la resistencia que los nativos de la región ofrecieron a los españoles cuando estos llegaron a la misma para conquistarla.  La habían atacado 3 veces con feroces acometidas, siendo siempre rechazados con fuertes pérdidas de elemento humano y material bélico, a tal grado que la tuvieron como definitivamente invencible.  El color rojo significa la valentía y el coraje de nuestra gente, que en todo momento ha sabido demostrar ese valor para ver a su Salamá, llena de logros para que los colores de su estandarte honden libres y resalten el honor de sus hombres.

COLOR AZUL
Salama es iluminada hermoso cielo azul y bañada por un rio que lleva el mismo nombre de esta tierra.  Un cielo que nos dice que amamos la libertad y que siempre seremos leales a nuestra tierra.  El significado del nombre Salama, “Tzalam ha” o Tablas sobre el agua.
El color azul significa la derivación de nuestro nombre Tzalam Ha y el azul del cielo, hacen resaltar su belleza y permiten que sus habitantes se sientan libres para hacerla brillar en toda Guatemala.

COLOR BLANCO
Cuando los dominicos llegaron a tierras mayas, el único lugar que faltaba por conquistar era Tezulutlan, y la forma de lograrlo fue a través de la evangelización.  Con la participación de Fray Bartolomé de las Casas, Fray Rodrigo de Landa, Fray Pedro de Angulo y Fray Luis de Cáncer se inició la preparación de la Conquista Pacifica de esas tierras, Fray Bartolomé de las Casas ofreció enseñar la doctrina y así ir convenciendo a la gente que habitaba esas tierras de aceptar el cristianismo.
El reino Tezulutlan fue llamado “Verapaz” por los españoles, ya que la unión de la zona se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI.  Como resultado de los ibéricos ligaron los vocablos latinos “Vera” de verdadera y “Paz”.
El color blanco significa lugar de la Verdadera Paz, porque sus hombres han luchado por conservar esa paz que todo ser ambiciona, y que reina en el corazón de todos los salamatecos que la amamos y deseamos que el progreso sea parte de la felicidad de sus habitantes.

COLOR VERDE
Significa la belleza natural, rodeada de valle y montañas de tierra fértil que permiten su riqueza agrícola, Salama está situada en el corazón de Guatemala, al Sur lo surca la Sierra de Chuacus, al Este la reserva de Biosfera Sierra de las Minas, el ambiente es agradable y se observan sus hermosos paisajes, reflejan la esperanza del desarrollo constante de la gente laboriosa, que día a día tratan de ver que este pedazo de tierra se convierta en un paraíso donde la prosperidad de su tierra y los verdes valles puedan ser el Centro de atracción para que los visitantes lleven en su corazón el grato recuerdo de saber que el verde significa que Salama es el corazón verde de Guatemala.