La cuaresma representa los 40 días en los cuales el Señor Jesús se retiró al desierto para estar en profunda oración previo a su muerte, según las escrituras sagradas, fue tentado por el enemigo, y al no caer en tentación, el demonio lo abandonó vencido y derrotado. En Salamá se acostumbra que todos los miércoles y viernes de cuaresma la procesión con el Nazareno haga su recorrido de la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol, a los distintos barrios de Salamá

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS
Esta es una celebración realizada el Domingo de Ramos, en la cual se lleva en andas al Señor Jesús subido en un burrito, de la Capilla del barrio de San José a la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol, luego se oficia la Santa Misa y el sacerdote bendice los ramos con los que le dieron la bienvenida a Jesús, en recuerdo de su entrada triunfal a Jerusalén.

ALFOMBRAS
Las alfombras surgen a través de la historia como una forma de cortesía y amabilidad hacia reyes y personas gobernantes, esta costumbre es traída de España a Guatemala, por esta razón los fieles las hacen en honor al Señor Jesús, que elevado en andas recorre las calles. Se confeccionan de diversos materiales, como pino, papel, aserrín, flores, pintura etc. En ellas se muestran mensajes religiosos y la creatividad e ingenio de parte de las familias que las elaboran.

ESCUADRÓN DE ROMANOS

Los Romanos son un grupo de aproximadamente 80 personas que representan a los soldados romanos del tiempo de Jesús, quienes el día Jueves Santo marchan en las calles de la ciudad, con Judas Iscariote amarrado, en busca de Jesús Nazareno para capturarlo y crucificarlo. El Viernes Santo en la procesión de la madrugada logran capturarlo, cuando Judas con un beso señala al Nazareno y lo entrega a los romanos en la Plazuela Lainfiesta.

PROCESIONES DE SEMANA SANTA

Actualmente las procesiones de Semana Santa en Salamá son una verdadera expresión de fe, que por su gran fervor y religiosidad, pasan a ocupar un lugar después de la Antigua Guatemala y Guatemala capital. El fervor religioso se pone de manifiesto en las andas, y en los elegantes cortejos procesionales que recorren las calles de Salamá desde la Cuaresma hasta la Semana Santa. No se puede dejar de mencionar que esta expresión de fe se une a las diferentes costumbres chapinas como el deleite de los chupetes y naranjas con pepita.

PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS EN VIVO

En Salamá se realiza el Vía Crucis en Vivo, el cual es llevado a escena por un grupo de católicos apoyándose en el teatro. Inicia con la captura de Jesús, que es realizada en el parque Central, el juicio de Poncio Pilato en la concha acústica, Jesús con la cruz a cuestas recorre la calle del Centro de la ciudad, dirigiéndose al Calvario en donde se escenifica la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno. Aproximadamente son 60 actores quienes participan en la obra, incluyendo a parte del Escuadrón de Romanos que está bajo la dirección de don Cruz Juárez, quien mantiene esta tradición por más de 40 años.

Por: Fernando Ramos y Pedro Vielman