En los años 80 se creo el voleibol en las canchas de minerva siendo en ese entonces el presidente Don Cruz Picon. Quien llevo a los atletas de minerva a varios Campeonatos Nacionales.

En los años 85:
El presidente fue el Prof. Ronald Díaz Moscoso. Quien participo en varios Juegos Nacionales.

En los años 90:
El presidente fue Juan Peláez participando en unos Juegos Nacionales.

En los años 94:
El presidente fue Ernesto Florián, participando en unos Juegos Nacionales.

En los años 98:
El presidente fue Víctor Edy Ramírez, participando en varios Juegos Nacionales.
Mauricio Milián fue presidente clasificando para algunos Juegos Nacionales.

Luego fue Víctor Edy Ramírez quien participo en algunos Juegos Nacionales.
Actual presidente de la asociación Departamental es el señor Darío Dávila Suchini y clasificamos para Juegos Nacionales.

ATLETAS DISTINGUIDOS:

En los años 80 : fue Ernesto Florián.

Y el atleta distinguido y parte de la selección Nacional: Cristian Carranza.
De San Miguel chicaj y el joven Josué Rigoberto Ordóñez de San Jerónimo

ALGUNAS ACTAS:
Acta No. 07-84
En la ciudad de Salamá, departamento de baja verapaz siendo las doce horas con treinta minutos del día sábado veintiséis de agosto de mil novecientos ochenta y nueve, reunidos en la casa de Oscar Rene Ortiz Pérez estando presente los señores por. Salvador guzmán, representante de la C.D.A.G. en Baja Verapaz, prof. José Manuel Pérez visor oficial de la federación nacional de voleibol; y las siguientes personas. Cruz picon paz, Sergio Oswaldo franco Hernández, fredy Giovanni Ortiz Hernández, Elder Elías estrada, gilbardo cucul, Rigoberto ramos, Manuel Ramírez, Edgar Eduardo Hernández, yessi Karina valle, Rubén Emilio Dubón, marvin Iván tobar, dicero oboy, Wilson Vásquez, Rubén Emilio Dubón, José moisés Hernández , Juan José Hernández Vásquez, oscar rene Ortiz, rene Dubón , edy neftali estrada, nery orlando garcía, Juan Carlos Andrés , Héctor siquid, Hugo leonel Hernández, Raúl amilcar carrera, luis orlando garcía, Mario leal, procediéndose de la siguiente manera:
PRIMERO: El visor de la fedevoleibol expuso el motivo e la asamblea, promedio a establecer el quórum de los asistentes de acuerdo a la nomina presentada.
SEGUNDO: El visor oficial procedió a dar lectura al acuerdo de convocatoria de elección de los cargos de presidente, secretario, vocal I, vocal II y tesorero de la asociación departamental de voleibol de Baja Verapaz, así como los procedimientos legales para la elección de los citados cargos.
TERCERO: Al abrirse el proceso, se procedió a la propuesta de candidatos para los diferentes cargos a elegir, iniciándose por propuestas para el cargo de presidente, proponiéndose al señor cruz picon paz por unanimidad para dicho cargo, así mismo se procedió de la misma manera para los cargos de :
Secretario, señor Sergio Oswaldo franco Hernández; Tesorero: fredy geovani Ortiz Hernández; vocal I Juan Zamora Beltrán. Para el cargo de vocal II fueron propuestas a cuatro personas: julio benigno estrada, Rigoberto Rodríguez, José Alejandro garcía y gilbardo cucul, al cerrarse la recepción de papeletas se procedió a realizar el escrutinio de ley el cual quedo de la siguiente manera: julio benigno estrada catorce votos, Rigoberto Rodríguez seis votos, José Alejandro garcía tres votos y gilbardo cucul un voto, cuatro votos nulos. Quedando en el cargo de vocal II el señor julio benigno estrada.
CUARTO: El visor de la fedeboleibol comunico que quedaba electo el comité ejecutivo de la Asociación departamental de voleibol de baja verapaz para un periodo de cuatro años de acuerdo con la ley orgánica del deporte. Debiendo remitir el acta a la federación nacional para los trámites legales.
QUINTO: No habiendo mas que hacer constar se dio por concluida la reunión, siendo las trece horas con cuarenta y cinco minutos del mismo día y fecha. Damos fe. Y firman los presentes

FUENTE: Harold Gularte Porras