El tenis de mesa inicio en Salamá, B. V. en el 2001 teniendo la sede en la villa deportiva, siendo el presidente el señor Budy Ramírez y entrenador Melvin García Actual Presidente José Felipe Reyes Resultados obtenidos Clasificación rama femenina y masculina Suchi 2001.

Clasificación Equipo Femenino Zacapa 2002

Clasificación de la Atleta femenina Claudia Hernández coban 2003

ALGUNAS ACTA

ACTA No.8-78

En la ciudad de salma, cabecera del departamento de baja verapaz, siendo las veinte horas con quince minutos del día sábado trece de mayo de mil novecientos setenta y ocho. El delegado deportivo departamental de baja Verapaz y un grupo de vecinos aficionados al deporte, se constituyeron en le salón de sesiones de la “casa del deportista” para elegir a la asociación deportiva departamental de tenis de mesa, conforme convocatoria que fuera hecha para este día, por parte de la federación nacional respectiva; habiéndose procedido de la siguiente manera:

Primero: El profesor salvador guzmán Valdez, presidente de la delegación deportiva bajaverapacense, agradeció a los presentes la atención al llamado que se hiciera para asistir a esta reunión, haciendo vez la necesidad de proceder a organizar formalmente la Asociación de Tenis de Mesa, ya que la que ha venido fungiendo lo ha hecho en forma provisional, de una manera informal y sin reconocimiento legal. Hizo vez que ahora y se cuenta con local especifico es conveniente elegir a las personas que regirán los destinos de dicho deporte en nuestro departamento.

Segundo: El señor Delegado Departamental dio amplia información, a petición de los presentes, sobre como y cual es el papel a desempeñar para los que salgan electos directivos. También se permitió dar lectura a unos artículos aparecidos en los boletines mensuales de la “Federación Nacional de Tenis de Mesa ” donde dan amplia información sobre varios aspectos de este deporte, tanto en sus alcances de beneficio corporal y psíquico , como del papel que han desplegado los directivos a nivel nacional e internacional.

Tercero: Entre los presentes fueron propuestos varios para ocupar los puestos directivos, habiendo quedado integrada la asociación deportiva departamental de “Tenis de Mesa” de la siguiente manera:

Presidente: Edgar Rolando Gómez Vázquez

Secretario: Mynor Asdrúbal Peraza de León

Tesorero: Prof. Cesar Juárez Morales

Vocal 1ero: P.S.R. Edgar armando Rodríguez leal

Vocal 2do: Leonel Isaias Chavarria.

Cuarto: Los electos fueron felicitados por lo asistentes, deseándoles exitoral fuente de dicha asociación, así mismo ellos agradecieron la confianza y ofrecéis hacer todo lo posible por promover este precioso deporte en nuestro departamento.

Quinto: No habiendo más que hacer constar, se da por terminada la presente en el mismo lugar y fecha. Damos fe .firman los presentes.

ACTA No. 2-84

En la ciudad de Salamá , departamento de Baja Verapaz, siendo las diez horas del día domingo veintiséis de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro , reunidos en el salón de sesiones de la casa del deportista de esta localidad, los señores Julio Fernández Rosa, Carlos Yot , Ricardo Milián garcía, florentin gualip, Jesús Mendoza, Guillermo valey Gonzáles delegado por el municipio de granados , el prof. Salvador guzmán Valdez presidente de la delegación deportiva departamental y el oficinista de la misma Prof. Otto rene escobar Gonzáles para dar cumplimiento a la convocatoria de la elección de la asociación deportiva departamental de tenis de mesa, que emitiera el comité

Ejecutivo de la federación Nacional de dicho deporte con fecha nueve del corriente mes y año, la cual se procedió como sigue:

PRIMERO: El presidente de la delegación deportiva departamental, dio por abierta la sesión e informo que como el día de ayer no se pudo integrar el quórum se pospuso para el día veintiséis y que se realizaría con las personas que hoy estuvieran presentes, todos deportistas o amantes a esta disciplina, dando así cumplimiento a lo que ha enmarcado las normas eleccionarias para estos casos. Así mismo hizo ver aspectos que marca la ley orgánica del deporte nacional para que todo sea realizado con toda la formalidad y normalidad que el caso amerite.

SEGUNDO: Seguidamente se eligió entre los presentes hacer la votación por cargos, haciéndoles ver antes el presidente de la delegación las respectivas responsabilidades a tomar y a la vez los invito a trabajar en pro de la misma asociación.

TERCERO: Realizada la elección la misma quedo de la siguiente manera:

Presidente: Br. I. Julio Cesar Fernández rosa.

Vocal I: Carlos enrique yat.

Vocal II: Florentin gualiz Chun

Secretario: Ricardo Milián garcía.

Tesorero: Manuel de Jesús Toj Mendoza

CUARTO: No habiendo más que hacer se dio por terminada la presente en el mismo lugar y fecha una hora quince minutos después de su inicio. Firman los presentes.

FUENTE: Harold Gularte Porras