En el año de 1997 dio su primer año de vida la NATACION en Salamá y uno de los pilares de dicha asociación fue el Prof. Marco Tulio Juárez, y que para que la asociación de natación no se quede sin brújula, inmediatamente se convoca a una reunión de emergencia para que se nombre al substituto.

Y en su efecto fue nombrado por unanimidad el Prof. Enrique Haroldo Oliva Buena fe, por un periodo de dos años, de 1997 a 1999.

Luego en Diciembre del 99 se lleva a cabo elecciones de parte del TEDEFE. Y también por unanimidad llega a ocupar el cargo de Presidente de Natación de Baja Verapaz el Prof. Erick Estuardo Ortiz Gómez, por un periodo de cuatro años, del 99 al 2003.

En Diciembre del 2003, hay nuevamente Elecciones de parte del TEDEFE, y el Prof. Erick Estuardo Ortiz Gómez, va por la reelección y nuevamente ocupa el cargo de presidente por un periodo de cuatro años. Del 2003 al 2006.

Actualmente los atletas de NATACION, entrenan en la piscina de la Escuela Tipo Federación “José Clemente Chavarria ” de esta ciudad, en jornada matutina y vespertina .
Dicha piscina fue dada en calidad de usufructo a la ASONATBV. Por un tiempo de 10 años.

FUENTE: Harold Gularte Porras