Los inicios de dicho deporte fue en los años 1978,1979, siendo las primeras personas en integrar la Asociación en este deporte los señores, Cesar Leonardo, Ermelindo Bautista, Efraín Leonardo, Alfonso Soberanis Y el señor Guadalupe Tobar, el lugar de entrenamiento fue en un salón de la casa del deportista.
Entre los primeros Atletas están los Señores, Paulo Rivera, Juan Edmundo, Hugo Leonel Hernández, Rolando Zamora, Tomas Oaxaca, Guadalupe Tobar, Mario Siquic, Magdalena Hernández, Buenaventura López soarlin Iboy, José Pacheco, Alfredo Soberanis, Hidalgo Milián, Domingo Hernández, Rene Ortiz.

ATLETAS DISTINGUIDOS
Entre los Atletas más destacados que sobresalieron grandemente están Alexander López, Darío Reyes, Paulo Rivera, Tomas Oaxaca, Mario Siquic, Buenaventura López, Clyver Leal, Berta Méndez y Eldin Benfeld, record Nacional Juvenil del Año 2004 y Kenin López Campeón Infanto Juvenil en el año 2003.

Atletas de 1997 a 2004:

CATEGORIA PRE-INFANTIL:

Marvin Estuardo Mayen Flores
Joel Eleazar Rodríguez Tista

CATEGORIA INFANTIL “A”:

José Aníbal Beltrand Reyes
Byron Vinicio Ordoñez

CATEGORIA INFANTIL “B”
Cristian Amariel García Caal
Hugo Roberto Mejia Pereira
Eder Adely Valle
Elmer Francisco Luna

CATEGORIA JUVENIL “A”
Mynor Beltrán Reyes
Moisés Efraín Arriaza Mayen
Byron Ovidio Oliva Vásquez
Benweider Mejia Pereira
Elmer Manuel García Leonardo

CATEGORIA JUVENIL “B”

Marvin Joel Mejia Pereira
Pedro David Beltrand Reyes
Nery Salvador López
Jaime Rene Santiago.

ALGUNAS ACTAS:
Acta No. 5-79
En la ciudad de Salamá, departamento de Baja Verapaz, siendo las diecinueve horas del día sábado seis de octubre de mil novecientos setenta y nueve, reunidos en el local que ocupa la sala de sesiones de la casa del deportista, el Sr. Salvador guzmán Valdez. Presidente de la delegación deportiva departamental de baja Verapaz y los miembros del comité ejecutivo de la asociación de levantamiento de pesas y cultura física del departamento de baja verapaz, procedieron como sigue:
Primero: El comité ejecutivo de la asociación de levantamiento de pesas y cultura física de baja verapaz, con el objeto de darle cumplimiento al acuerdo 83/79, designa al Sr. Lucilo López para que funja como delegado de nuestra asociación en la sesión de asamblea general que se verificara el día 11 de octubre de 1979 en el palacio de los deportes, con motivo de elegirse los cargos de secretario, vocal 1ero. Y vocal 2do. De la federación de levantamiento de pesas y cultura física.
Segundo: No habiendo mas que hacer constar, se da por terminada la presente en el mismo lugar y fecha, siendo las diecinueve horas con treinta minutos. Firmamos .

FUENTE: Harold Gularte Porras