La asociación departamental de fútbol de Baja Verapaz, actualmente esta presidida por el Sr. Hugo Leonel Balcarcel Boesch quien junto a los señores: Ricardo Abundio Ordóñez Enríquez (secretario), y Darío castro (tesorero), integran el comité ejecutivo dicho comité fue reelecto en el año 2003, hasta su periodo de 4 años, Terminando en el 2007 su gestión anteriormente la ASOFUTBOL estuvo a cargo del SR. Julio Roberto Solís actual alcalde de san Jerónimo.

La Asofutbol depta. De B.V. cuenta con un 90% con las asociaciones municipales ya que de todos los municipios solo Granados no quiso formar Comité Ejecutivo municipal pues en las elecciones pasadas, los candidatos a ultima hora no participaron por lo cual quedo fuera de la asociación departamental, actualmente Cubulco, Rabinal, Santa Cruz el Chol, San miguel Chicaj, Salamá, San jerónimo y Purulha. Están registrados en el TEDEFE y por lo tanto cuentan con el apoyo de la ASOFUTBOL departamental de B.V.

Acta No. 2-77
En la ciudad de Salamá, departamento de baja verapaz siendo las dieciséis horas del día viernes veintiuno de Octubre de mil novecientos setenta y siete, se constituyeron en Casa del prof. Salvador Guzmán Valdez, presidente de la delegación deportiva departamental; el Señor martín Gonzáles A. Presidente interino de la asociación departamental de fútbol y el Prof. Mario Leonardo, para proceder como sigue:
PRIMERO: El prof. Guzmán Valdez agradeció a los presentes el haber atendido el llamado que se les hiciera, informándoles a la vez que el principal motivo es el de atender uno de los acuerdos emanados de la confederación deportiva Autónoma de Guatemala, el que indica que estamos en la época de convocatoria a elecciones y reorganización en el deporte nacional, pero a lo que nosotros compete es dentro del departamento con nuestras asociaciones, por lo que solicito al Señor Gonzáles A. que convoque a elecciones dentro del periodo estipulado por las circulares y acuerdos de la federación respectiva.
Segundo: El presiente de la delegación deportiva departamental solicito que le sea propuesto un candidato para recibir un curso para entrenadores que ofrece el comité olímpico guatemalteco, con los gastos pagados, agradeciendo a la vez se tenga especial cuidado en dicha elección, dándoles todas las indicaciones para el caso. Así mismo pidió que se vaya pensando en el deportista destacado del año.
Tercero: Los presentes entraron en una serie de liberaciones y aclaraciones sobre el trabajo que se ha venido desempeñando y la situación actual de la Asociación, por lo que se la necesidad de la nueva elección.
Cuarto: No habiendo mas que hacer constar, se da por terminada la presente en el mismo lugar y fecha. Firman los presentes.

Acta No. 21/81
En la ciudad de Salamá. Cabecera del departamento de Baja Verapaz siendo la cinco de la tarde menos diez minutos, nos reunimos miembros de la delegación deportiva de Baja verapaz, así como presidentes municipales y representantes del campeonato de fútbol de la liga Salamá, en el estadio las rosas del mencionado Departamental para elegir, presidente, tesorero y vocal segundo, de la nueva asociación de fútbol quedando de la siguiente manera.
Segundo: Presidente: Prof. Carlos barrientos con 14 votos.
Tesorero: Rafael Fernández con 13 votos.
Vocal 2: Eder Sandoval con 14 votos

Tercero: no habiendo mas que hacer se da por terminada la sesión. Firman los presentes.