El ciclismo es un deporte de cierta historia pues es uno de los deportes que a nivel departamental se recuerda, pues la vuelta a Salamá es una de las más antiguas a nivel nacional.

Datos exactos de la primera asociación no se cuentan tan solo se a hablado que unos padres católicos fueron los primeros en promulgar el ciclismo ya que ellos eran españoles.

De lo que si se tiene conocimiento es que por los años de 1940 ya existía asociación departamental entre ellos julio robles Vladimiro España
Julio Juárez rene Martínez, José pedro soto, tomas López (1991-1996) presidentes también como Maximiliano López (2004-07) entrenadores Farid caal (1996-1999) Jorge Emilio soto López (2000-2004).

ATLETAS DISTINGUIDOS
Felipe Fernández
José Soto
Jorge Soto
Roque Cujulum
Luis Soto

ALGUNAS ACTAS
ACTA No. 10-78
En la ciudad de Salamá, cabecera departamental de baja verapaz, siendo las quince horas del día sábado primero de julio de mil novecientos setenta y ocho , reunidos en el salón de honor de la municipalidad, El presidente de la delegación departamental de baja verapaz, prof. Salvador guzmán Valdez, el presidente de la asociación departamental de ciclismo Prof. Marco tulio Juárez molineros, además miembros directivos de dicha asociación, deportistas amantes al ciclismo y además personas invitadas para el efecto, se procedió como sigue:

Primero: El presidente de la delegación deportiva como de la asociación de Ciclismo hace vez a los asistentes que el motivo de la sesión es para formar
La directiva del organismo disciplinario d la Nueva asociación de ciclismo, ya que cuando se hizo la convocatoria a fines del año recién pasado, no fue posible que ha ido tomando nuevamente el ciclismo se ha creído conveniente realizar dicha elección para luego dar el aviso respectivo a donde corresponde como lo es la federación nacional de ciclismo.
Segundo: después de haberse dado algunas aclaraciones e informaciones sobre el papel a desempeñar de los directivos, se procedió a presentar candidatos a los distintos puestos, habiendo quedado finalmente integrada la nueva asociación deportiva departamental de ciclismo, de la siguiente manera
Presidente: Sr. Arturo Milián Che.
Secretario: Prof. Rene wosbely Martínez prera
Tesorero: Sr. Oscar Paredes
Vocal 1ero: prof. Marco Tulio Juárez Molineros.
Vocal 2do: Prof. Mario López Conde.
Tercero: se le informo a las personas elegidas que al nomás venir aprobada la presente elección por parte de la federación respectiva se les dará el sello y la papelería que obra en poder de la actual Asociación, además se les indico que el delegado Departamental es el que actúa como representante de la federación, tal y como se ha hecho en las otras asociaciones. Los Sr. Directivos fueron felicitados.
Cuarto: No habiendo mas que hacer constar, se da por terminada la presente en el mismo lugar y fecha, siendo las dieciséis horas empunto.