La asociación de Bádminton se forma en agosto del año 1992, por segunda vez, ya que estuvo sin formación durante 5 años por falta de instalación adecuada y por tramites desarrollados por Harol Gularte, ante la federación de Badminton se forma el primer comité ejecutivo, integrado por la siguientes personas:
PRESIDENTE : Lyonel Eduardo Rivera Leal
SECRETARIO: Rudy Zoel Hernández Estrada
TESORERO: Elmar Ernesto Castillo Ordóñez
VOCAL I: José Manuel Guzmán Escobar.
VOCAL II: Miguel Herrera Escobar.

La labor de entrenador la desarrollaba el presidente de la asociación Lyonel Rivera, con la colaboración como monitor de Alex Rosales donde el área de Entrenamiento era un salón de usos múltiples de la villa deportiva donde se desarrollo por 8 meses ya que posteriormente se traslado al auditorio de la Escuela Tipo Federación José Clemente Chavarria. Donde se practica actualmente.

A los 4 meses de estar formada la Asociación se participo en los XV juegos Deportivos Nacionales de Jalapa 92 con 7 atletas Varones que fueron: Gerardo España, Francisco Chinchilla, Amed Zarasua, José Guzmán, Miguel Herrera Escobar y Vinicio Alvizuris. Entrenador Lyonel Rivera. Delegado Julio Milián.

Durante los 12 años de formación de esta Asociación a tenido Atletas seleccionado Nacionales, con participación Internacional en países como Jamaica, cuba, Puerto Rico , México, Perú y Estados Unidos, ganando estos atletas por todos los participantes 6 medallas de oro 3 de plata y 5 de Bronce.

En participaciones en Juegos Deportivos Nacionales se a logrado por equipos 4 segundos lugares del año 1993 al 1995 y 7 primeros lugares del año 1996 al 2003. Obteniendo un total de Medallas en todos estos años de participación de 59 de oro, 42 de plata y 46 de bronce

En los años de 1997,98 y 99 se ganaron por equipos el primer lugar de los juegos Aula-2000 Organizado por prensa libre con el colegio Zamaneb de Rabinal, Escuela Normal Rural No. 4 de Salamá y Instituto Inebe.

Y en el año 2000 se obtuvo el tercer lugar de estos mismos Juegos con Atletas de la escuela tipo federación de Salamá
El 19 de marzo del 2004 la asociación recibe de la Asociación de Cronistas Deportivos A.C.D. un reconocimiento como la mejor directiva del año 2003 en el salón pintores del Hotel Camino Real.

ATLETAS DISTINGUIDOS
Seleccionados Nacionales con participación internacional:
Maria Antonieta Castro:
En el año 1996 atleta destacada por confede y federación Nac. De Bádminton. 1998 y 2001 Atleta destacada por la federación. en el año 2000 fue designada como la atleta del siglo por la delegación deportiva departamental de B.V.

Jonathan Saúl Morales Valdez
José Antonio Guzmán Ortiz
Sergio Rafael Marroquín Saenz
Lilian Jhojana García Santos
Mario Zoel Catalán Carrera
Pablo Cesar Soto Valdez
Zaita Griselda Prera Rizo
Ana Maria Guzmán Ortiz (abanderada en el año 2000 en juegos nacionales xela)

ATLETAS SELECCIONADOS DEPARTAMENTALMENTE

Ennin sucely Flores Castro
Yhajaira Priscila Prera Aragón
Eric Ortiz Catalán
Nery Molineros
Johann del Cid
Luis Orellana Vanegas
Diana Marisela Guzmán Veliz
Mirna Isabel Coronado García
Jose William Cabrera
Velmely Iveth Guillermo Silva
Cristóbal Reyes Valdez
Mynor Cruz Ascencio San José
Haroldo Emmanuel Juárez Soto
Luis Fernando Milián
Renato Mauricio Sierra Estrada
Mirna Bricelda García
Evelin Roxana López Álvarez
Cinthia Mahyte Reyes Salazar
Karla Yolanda López López
Duly Noemí de León Carrera
Edwin Alberto Guzmán Ortiz
Miguel Alfredo de la cruz Izaguirre
Dina Jocabed Córdova Lemus
Alejandro Mazariegos Lanceros
Ana Leticia Picon Aquino
Werner Alberto de la Cruz Izaguirre
Luis Felipe Tejeda Rivas
Melvin Eliseo Betancourt Betancourt
Luis Fernando Guzmán Chacon
Carlos Estuardo Guzmán Chacon
Ruth Anai Betancourt Betancourt
Oliver Armando Milián Vielman
Saúl Eduardo Prera Rizo
Darwin Danilo Guzmán Chacon
Scarleth Yosleny Canuz Castro (abanderada en el año 2002 juegos N. suchi)
Evelin Mayte Milián Cardona
Luis Gerardo Herrera Escobar
Byron Alberto Alvarado Castro
Cinthia Paola Milián Cardona
Gennifer Analy Estrada Arriola (abanderada en el año 2003Juegos.Coban03)
Seydi Yanet Sis Pirir
Eleazar Gilbardo García Santos
Marlon García
Josué Mariano del Cid Jacob
Luis Alfonso Gómez Escobar
Edgar Arturo Navas López
Roxana Elizabeth Milián Cardona
Roberto Daniel Humblers Samayoa

Algunas Actas:
No. 11-84
En la ciudad de Salamá, departamento de baja verapaz, siendo las diez horas del día sábado diecisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro, los señores miembros de la delegación deportiva departamental de Baja Verapaz, Prof. Salvador Guzmán Valdez, PRESIDENTE ; Rafael Fernández cambranes , secretario Roberto narciso López, VOCAL I, Zoel armando garcía VOCAL II; prof. Carlos reyes Valdez, VOCAL III y el Prof. Otto rene escobar Gonzáles, oficinista de esta quien deja constancia de lo siguiente:

PRIMERO: el prof. Salvador guzmán Valdez , presidente de esta delegación deportiva, agradeció a los compañeros directivos su presencia, indicándoles que el motivo de la reunión era para solucionar el problema de la asociación departamental de bádminton, la cual se encuentra desorganizada , ya que no se pudo organizar en las elecciones pasadas del ochenta y tres, pero que a petición de varias personas y deportistas amantes de este deporte, desean que se organice, por lo que han recurrido a esta delegaron deportiva, para que esta haga la solicitud respectiva ante la federación nacional.

SEGUNDO: Los miembros de la delegación, viendo el interés de estas personas y analizando que han venido trabajando bien en pro de este deporte

ACUERDA: Solicitar ante la federación Nacional de Bádminton, un acuerdo de convocatoria para nuevas elecciones y así poder organizar esta asociación departamental de bádminton de Baja Verapaz.

TERCERO: No habiendo más que hacer constar se da por terminada la presente en el mismo lugar y fecha una hora después de su inicio. Damos fe y firman los presentes.
ACTA No 13-84
En la ciudad de Salamá departamento de baja verapaz, siendo las catorce horas del día jueves veinte de diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro, reunidos en el salón de sesiones de la casa del deportista, los señores Prof. Salvador Guzmán Valdez, presidente de la delegación deportiva departamental de baja verapaz , Sr. Roberto narciso López, vocal primero , P.C. Zoel Armando García, vocal segundo , señores harol Fernando gularte porras , Emilio xitumul, oscar garcía, rector Saúl villatoro , rolando Ochoa, fredy Oswaldo garcía, lyonel rivera y Otto rene escobar González , quien deja constancia como oficinista de la delegación:
PRIMERO: El presidente de la delegación deportiva departamental agradeció la asistencia a los presentes y a su vez dio a conocer el acuerdo numero 07/84 emitido por la federación nacional de bádminton, y en el cual encomienda a esta delegación llevar a cabo las elecciones del comité ejecutivo de la asociación departamental de bádminton. Para el día de hoy veinte del corriente año.
SEGUNDO: Dado a conocer el objetivo de la misma, se pregunto a la general si se realizaba la elección por planillas o por cargos, a lo cual se respondió realizarla por planillas, dando a conocer las siguientes: planilla 1: presidente: Emilio xitumul, Secretario: Harol Fernando Gularte Porras, Tesorero Héctor Rolando Ochoa, Vocal I: Leonel Rivera; Vocal I: Héctor Saúl Villatoro Milián. Planilla 2: Presidente: Oscar Rolando García, Secretario: Harol Fernando Gularte Porras; Tesorero: Héctor Saúl Villatoro Vocal I: Fredy Oswaldo García; vocal II: Rolando Ochoa.
Al hacer el recuento final de votos salio favorecida
La planilla 2,con total de 5 votos contra 2 De La planilla 1, quedando pues con la responsabilidad en la planilla 2 siguiente:
Presidente: prof. Oscar Rolando García
Secretario: Sr.: Harol Fernando Gularte Porras; Tesorero: Héctor Saúl Villatoro Vocal I: Fredy Oswaldo García; vocal II: Rolando Ochoa.
TERCERO: Seguidamente la nueva directiva manifiesta su interés por sacar adelante este deporte en nuestro departamento, a lo cual el presidente de la delegación deseo toda clase de éxitos en pro de este deporte.
CUARTO: no habiendo mas que hacer constar se da por terminada la presente en el mismo lugar y fecha una hora después de su inicio. Damos Fe: firman los presentes.

Acta No. 02-86
En la ciudad de Salamá , departamento de baja verapaz, siendo las quince horas con treinta minutos del día martes treinta de septiembre es mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el salón de sesiones de la casa del deportista los señores : prof. Salvador guzmán Valdez, presidente de la delegación deportiva dental, prof. oscar rolando garcía Milián, prof. Oswal garcía, Nelson garcía, ana Georgina gularte porras, harol gularte porras, Emilio Guillermo xitumul, lyonel Eduardo rivera leal, marvin estrada, Vinicio garcía, Alberto recinos, Roberto moya Fernández, ana Ruth prera porras, y Otto rene escobar Gonzáles, quien deja constancia de lo siguiente:

PRIMERO: Abrió la sesión el Prof. Salvador Guzmán Valdez quien comunico a los presente que en la delegación se recibió la convocatoria para la elección de la nueva asociación de badminton la cual viene de la federación respectiva; y que como presidente de la delegación deportiva actuaría en representación de la federación correspondiente.

SEGUNDO: Seguidamente el presidente de la delegación, pregunto a todos
Los asistentes que si estaban de acuerdo en prestar toda la colaboración en pro del deporte del bádminton, a lo cual todos manifestaron su buen deseo, siempre y cuando la federación respectiva les prestara la ayuda requerida.

TERCERO: Aceptada la decisión de sacar avante este deporte, los presentes manifestaron ya haber platicado y acordaron asignar los cargos, por lo que la asociación departamental de bádminton que do de la siguiente manera: presidente: Harol Fernando gularte porras, secretaria: srita. Ana Ruth prera porras, tesorero. Emilio Guillermo xitumul, vocal I: prof. Oscar rolando garcía Milián, vocal II: Prof. lyonel Eduardo rivera leal.

CUARTO: Siendo dados los cargos, el presidente de la delegación procedió a dar posesión a la nueva directiva, deseándole éxitos. No habiendo presente en el mismo lugar y fecha, media hora después de su inicio. Damos fe. Y firman los presentes.