La historia del atletismo de baja verapaz, se inicio con el origen del atletismo a nivel nacional. Esta disciplina deportiva nació en la instrucción militar y de sus filas surgieron grandes talentos Bajaverapacenses como José Prera, Rafael arriola, Cristóbal chavarria, hermelindo conde. Todos muy buenos atletas a nivel nacional, y el caso de José Prera y Cristóbal Chavarria fueron seleccionaos nacionales , con medallas centroamericanas en lanzamiento de jabalina y bula.
Pero el surgimiento masivo se dio en las cruzadas deportivas bajaverapacenses que lamentablemente, pero en el atletismo quedo el recuerdo de José león catalán, rabinal , rusel Mayen , Granados, Abel Chacon, San miguel, hermanos Veliz y cristina Girón Raymundo de San jerónimo , esta ultima atleta es asta el momento la única mujer Baja Verapacense que ha estado en un mundial de atletismo Bajo Techo esto fue en Indianápolis U.S.A. actualmente posee la marca de 1500 mts con 4.37.00 , además surgieron Alberto paredes Raúl cocon , Yomora Meléndez, Romeo Fernández, Rosendo Fernández todos de Salamá y con mucha participaciones internacionales, tenemos el caso de José víctor alonso de rabinal fue el primero en participar en una olimpiada, los Ángeles 86

Posteriormente surge una nueva generación bajo la dirección técnica del entrenador Alberto Paredes que ha aportado atletas a la selección Nacional con participaciones en Islas Cohimon , el salvador, honduras, costa rica, Colombia, Panamá, nicaragua, U.S.A.
Irlanda del norte, cuba puerto rico, china, Atenas.
Atletas distinguidos en ese entonces:
José prera
Ermelindo conde
Rafael arriola
Cristóbal chavarria
Jorge morro che
Miguel ángel Ortiz che
Víctor alonso
Raúl cocon
Romeo Fernández
Juan Veliz izaguirre
Supertino veliz
Amanda Veliz
Araceli veliz
Cristina Girón
Carmen Muñiz
Flora loaiza
José león catalán
Russel mayen
Sira valladares
Rosendo Fernández
Abel Chacon
Saúl villatoro Milián
Aníbal Mendoza
Eddy mejia
Roberto González
luvia Ramírez
Denis garcía
Fredy Velásquez Polanco
Selvin Molineros Ardon
Alex molineros ardon
Ivan paz revolorio
Carlos bardales
Virginia jerónimo bautista
Víctor Velásquez Polanco
Jonatan valiente turcios
José amado garcía Gabriel
Leonel Álvarez caal
Jaime garcía
Ludwin pensamiento Córdova
Carlos Álvarez Caal
Walter martines higueros
Angelina Cornelio turcios
Regina sumpango
Emerson Daniel paredes
Marlon Hernández

RECIENTEMENTE:
JOSE VICTOR ALONSO:
Nació en Rabinal B.V. Se inicio en el atletismo a principio de los 80 en los eventos de 20 km. Y 50 km. Y 50 km. Caminata: fue campeón Nacional y centroamericano. Es el primer atleta que represento a Baja Verapaz en una olimpiada; los ángeles 86. Tuvo los record de las pruebas a nivel nacional y centroamericano.

CRISTINA GIRON RAYMUNDO:
Oriunda de San Jerónimo B.V. fue descubierta como talento para el atletismo en las cruzadas deportivas departamentales. Se destaco en las pruebas 800 mt.
1500. 5000 mts, a nivel nacional E internacional, actualmente posee el record de 1500 mt. Con 04:37 a nivel nacional fue campeona centroamericana en las pruebas mencionadas y participo en el mundial de Indianápolis.

SELVYN MOLINEROS ARDON:
Es oriundo de Salamá B.V. se inicio en el atletismo en las categorías infantiles, juveniles conde fue campeón nacional en las diferentes categorías y a nivel mayor seleccionado Nacional para los juegos centroamericanos San Pedro Sula, Honduras 97 y Guatemala 2001 debutando en 3er. Lugar, represento a Guatemala en las Universidades en China.

JOSE AMADO GARCIA GABRIEL:
Nació en la Aldea San Isidro, San Jerónimo B.V. Especialista en las pruebas de 1300 mt. 5000 mt. 10000 mt. Donde fue campeón a nivel nacional y centroamericano, tuvo el record nacional de 42,192 Km. En 2:14. represento a Baja Verapaz en las olimpiadas de Atenas 2004. es corredor de Ruta en distancias de 10 KM, 15, 21. donde a ganado casi todas las carreras Nacionales.

Algunas Actas
Acta 12-83.
En la ciudad de Salamá departamento de baja verapaz situados en el salón municipal, el día sábado veintinueve de octubre de mil novecientos ochenta y tres , estando presente Marco Antonio Matéu , representante de la confederación deportiva autónoma de Guatemala , Salvador Herrera, Vice alcalde Municipal , salvador guzmán Presidente de la Delegación Deportiva Departamental El señor Moisés Gómez Moya secretario municipal , Otto rene escobar Gonzáles secretario de la delegación departamental , los profesores Raúl simion cocon Leonardo, José ángel Rodríguez Guillermo Maria Antonieta Ordóñez, secretaria de la aso-atletismo departamental dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra al delegado de la confederación, quien leyó los reglamentos para efectuar la elección de la Aso atletismo SEGUNDO el señor delegado de la confederación , de acuerdo al reglamento propuso a los presentes, que se trasladara la elección para el día domingo treinta del presente mes por no haber el Quórum necesario para la elección TERCERO : no habiendo mas ue hacer constar se da por terminada la presente en el mismo lugar , fecha , siendo las cinco horas pasando meridiano a una hora después de su inicio .firman los presentes.

Acta No. 13-83

En la ciudad de Salamá , en el departamento de baja Verapaz siendo las diez y seis horas del día domingo treinta del mes de octubre de mil novecientos ochenta y tres reunidos en el salón municipal los señores siguientes Marco Antonio Matéu representante de la confederación deportiva autónoma de Guatemala el prof. Salvador guzmán presidente de la delegación departamental de atletismo de baja verapaz, el señor salvador herrera vice- alcalde el señor Jaime moisés Gómez moya secretario municipal, Otto rene escobar Gonzáles, profa. Maria Antonieta Ordóñez, Raúl Simeón cocon Leonardo, prof. José ángel Rodríguez Guillermo, julio Antonio flores Alejandro cruz picon, julio salvador Martínez. Dr. Edgar Ariel martines Gálvez. Sr. Rafael arriola López, prof. Miguel ángel Fernández Sánchez. sr. Isidro Antonio franco garcía, sr. Víctor Manuel Martínez escobar, dr. Rene crisologo Sánchez mogollón, prof. Carlos enrique Molina porr dejar constancia de lo siguiente PRIMERO: se procedió a la elección de la asociación de atletismo de baja verapaz de acuerdo al acta No. 12-83 de fecha 29 de los corrientes en la cual se traslado para la presente dicha elección. SEGUNDO: se procedió a la reelección de la asociación departamental de atletismo llenándose únicamente la vacante de vocal I TERCERO Se organizo el tribunal de honor de dicha asociación en la forma siguiente miembro titular ISIDRO ANTONIO FRANCO GARCIA, miembro titular II prof. Alejandro cruz picon miembro titular III señor julio Antonio flores miembro suplente el señor Rafael arriola López.. no habiendo mas que hacer constar se da por terminada la presente acta siendo las diecisiete horas , damos fe: firman los presentes.

FUENTE: Harold Gularte Porras

(Salamá, B.V. Fuente Alberto Paredes)