Se inicio más o menos en 1970, con la promoción y dirección del presidente de la Asociación Roberto Nery Méndez, se participo dos veces en juegos nacionales.

Se siguió practicando por medio de aficionados y atletas de Tercera, Segunda, y Primera Categoría, estos cambios de nivel se fueron dando paulatinamente y hoy nuestro nivel de competencia a mejorado y se participa en campeonatos de diferentes niveles, recientemente hemos clasificado para juegos nacionales en Huehuetenango 2004

Algunas Actas:
En la ciudad de Salamá departamento de baja verapaz, siendo las diecisiete horas del día sábado siete de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, reunidos en el salón de sesiones de la casa del deportista los señores prof. Salvador guzmán Valdez presidente de la delegación deportiva departamental Sr. Roberto Nery Méndez, Sr. Gustavo Rizzo gean, sr. Hermenegildo rivera López, sr. Rafael Fernández, prof. Edgar amado Rodríguez leal, prof. Álvaro catalán monzón, pro. Darío amed zarasua, dr. Elvis guzmán monzón, doris anabella Sandoval, Raúl Fernández Pereira, Prof., Lorenzo Hernández, prof. Danilo Milián y el oficinista de la delegación deportiva quien certifica para dejar Constanza de lo siguiente:
PRIMERO: el presidente de la delegación deportiva departamental dio por abierta la sesión dando a conocer el acuerdo # 09/83 de fecha catorce de diciembre de mil novecientos ochenta y tres de la federación nacional de ajedrez , para la convocatoria de la nueva directiva de la asociación departamental de ajedrez, así como la concientizacion de responsabilidad sobre cada uno de los cargos
SEGUNDO : después de informar a los presentes las funciones de cada uno de los puestos se acordó hacer la elección por cargo. TERCERO se procedió a la elección de miembros del comité ejecutivo de la asociación, quedando de la siguiente manera:
Presidente: Sr. Roberto nery Méndez.
Vocal I Gustavo rizzo gezn
Vocal II prof. Edgar amado Rodríguez leal
Secretario: Sr. Rafael Fernández
Tesorero: Sr. Hemeregildo Rivera López.
CUARTO: Seguidamente se procedió a la elección del organismo disciplinario, quedando de la siguiente manera:
Titular I: Darío amed sarazua
Titular II: Elvis guzmán monzón
Titular III: Álvaro Catalán Monzón
Suplente I: Danilo Milián
Suplente II: Lorenzo Hernández
Suplente III: Doris anabella Sandoval.
Acordando también que el prof. Raúl Fernández Pereira fungirá como delegado ante la federación.

QUINTO: No habiendo más que hacer constar se da por terminada la presente en el mismo lugar y fecha una hora con treinta minutos después de su inicio Damos fe. Firman los presentes.

Acta No. 12-87
En la ciudad de Salamá cabecera del departamento de baja verapaz, siendo las diez horas del día sábado treinta y uno de octubre de mil novecientos ochenta y siete, reunidos en el salón de sesiones de la casa del deportista los señores: Juan veliz izaguirre, Lorenzo Reyes, Gustavo reyes Valdez, Geovani Reyes Valdez, Rodolfo Sandoval, Ernesto Sandoval, doris nabella Sandoval, jorge Mario che Pérez, Héctor guzmán espinosa, Roberto nery Méndez, Roberto catalán , eldin bendfeldt y Otto rene escobar Gonzáles; para dejar constancia de lo siguiente:

PRIMERO: Tomo la palabra el señor Roberto nery Méndez, actual presidente de la asociación departamental de ajedrez, quien agradeció la asistencia a los presentes.
SEGUNDO: El presidente de la Aso-ajedrez, dijo que el motivo de la sesión era porque recibió la convocatoria par a elección de presidente, secretario, y tesorero de la asociación de ajedrez, emanando de la federación respectiva, por lo que invito a los presentes a formar parte en la elección.
TERCERO: Enterados los presentes del motivo de la sesión Rodolfo Sandoval, manifestó que proponía como presidente a don Roberto nery Méndez, como secretario a Juan veliz izaguirre, como tesorero a Lorenzo. No habiendo mas propuestas, por lo que quedo de la siguiente manera:
Presidente: Roberto Nery Méndez
Secretario: Juan veliz izaguirre
Tesorero: Lorenzo Reyes.
CUARTO: Hecha la elección, todos se mostraron complacidos comprometiéndose a trabajar en pro del deporte ciencia. No habiendo más que hacer constar se da por terminada la presente en el mismo lugar y fecha una hora después de su inicio. Damos fe.

ATLETAS DISTINGUIDOS:
Rodolfo Sandoval
Lorenzo Reyes
Juan Veliz Izaguirre
Jorge Mario Che Pérez
Juan Veliz Dávila

FUENTE: Lic. Harold Gularte Porras