El Barrio de Santa Elena fue uno de los primeros 5 Barrios que se formó con la creación de la ciudad de Salamá.

En un principio el Barrio se llamaba CHANCHUCUY, lo cual se originó debido a que en ese lugar deambulaban por las calles muchos marranos y la gente les llamaba chanchos.

Luego en el año de 1950 por iniciativa de los señores: PABLO CONDE IZAGUIRRE, PABLO MOYA GUZMAN, ENCARNACIÓN GOMEZ JUAREZ, JOSE MARIA SOTO HERCULES y otros vecinos más, solicitaron a la Honorable Corporación Municipal de ese entonces, se les permitiera cambiar el nombre de “CHANCHUCUY por el de SANTA ELENA”. Ya que en ese entonces estaba de Párroco de la Iglesia de San Mateo el Padre Luís Estrada, quien donó la Imagen de Santa Elena, quien actualmente es la patrona del Barrio y se celebra cada 18 de agosto.

En El Barrio Santa Elena existieron los famosos TELARES y esos funcionaron en casa de la familia GARCIA MEJIA (Doña Rosario García, Pedro García y Juan García), en ellos se fabricaban las famosas NAHUILLAS (era una tela a cuadros) EL COTIN Y TELA DE CANTEL. Tan famosas que venían de otros departamentos a comprar porque eso usaba la gente de antes para vestirse.

También el Barrio fue famoso por la fabricación de su cerámica de barro; (ollas, jarros, comales, incensarios, tinajas) pues antiguamente venía muchos comerciantes de Alta Verapaz, a traer este producto el cual lo llevaban en los famosos CACASTES a la espalda ya que lo hacían a pie por la cumbre de Cachil, cumbre de Quililá a salir a Pantín, luego para Tactic, Santa Cruz y Cobán. Ya en la actualidad ya casi no la fabrican y si vienen a traerlo ya se hace en camión.

En el Barrio de Santa Elena existieron las Cofradías de San Mateo en casa de Don Margarito López; de Jesús Sacramentado, en casa de Doña Rosario García Mejía, del Niño de San José en Casa de Don Basilio Lucas y Eleuterio Franco, de la Santa Cruz y los Cucuruchos en casa de Don Eleuterio Franco;

En el Barrio Santa Elena, eran como cinco familias las que gozaban del servicio de agua potable por gravedad, pues únicamente existían dos llena cantaros para surtirse del vital líquido, uno estaba instalado en el sector el caracol y otro frente a la casa donde vivió don Felipe Prera, estos ya no existen a la fecha.

El Barrio de Santa Elena se delimita como sigue: AL NORTE lo limita el Río Salamá; por el lado ORIENTE: Partiendo del Río El Terrero, pasa por la Tienda Marleny hacia donde vive la familia Lucas y termina frente a la casa de Edin René Cordón Moya; luego por el lado SUR: de la casa del señor Cordón Moya, baja por donde está la familia Moya, la familia Soto, a caer a la Esquina donde vivió don Pablo Conde; ya que esa calle divide lo que es el Barrio Santa Elena y el Barrio La Alcantarilla; y finaliza en la casa que antes era de la Profesora Marta América Morales; de ahí queda el lado PONIENTE: que viene de la casa de la finada Marta América Morales, pasa por la Iglesia Mormona, Salón del Club de Leones, pasa por la familia Escobar a Coosanjer y baja hacia el Liceo San Mateo y de allí recto a caer al Puente de madera La Libertad.

MONOGRAFIA DEL BARRIO SANTA ELENA