“Agradecido que estén en nuestro hogar, nos sentimos muy emocionados, los felicitamos por este programa que cuenta con bastante audiencia y tan positivo.”
Nosotros si contamos con un hogar con más de 50 años de existencia, mis hijos son 5, Vinicio, Asdrúbal Antonio, Mauricio, Luis Adolfo, Edmar René, tenemos una familia bien formada creada con valores.

¿Dónde ha laborado? En el Instituto Pre-vocacional Mixto Salamateco (IPMS) comencé a trabajar en 1958 y me mantuve por 38 años en forma ininterrumpida. Todo ese tiempo descubrí que tenía vocación administrativa porque me sentía muy bien trabajando en la Escuela casi no sentía el tiempo y tengo gratos recuerdos muy buenos de mis años de trabajo.

Tuve la oportunidad de trabajar con, prácticamente con todos los directores, desde la fundación de la Escuela Normal (1965), recuerdo particularmente a Don Carlos Gil Ovalle, a Don Hugo Conde, a Don Ramiro Fernández, a Don Horacio Aguilar Velásquez, a Don Jorge Barrientos que fue prácticamente el primer director y últimamente que se trabajó con Don Ricardo Dávila Suchini, con la Señor Aura Judith Martínez Prera, todos excelentes personas, mu profesionales, muy buenos.

¿De su preparación académica? De mis estudios me inicié en escuela primaria porque en mis asignaturas siempre me distinguí en Educación Física, salí de la Escuela Primaria y en 1951 a 1955 ingresé al Instituto Industrial allí, gracias a Dios, en el segundo año de estudios me seleccionaron para jugar en el equipo de la Mayor, el equipo de la Mayor era el equipo representativo del plantel, en aquella época, habían campeonatos del nivel medio, y habían grandes establecimientos deportivos, recuerdo muy bien La Escuela Nacional de Agricultura, el Instituto Central para Varones, La Escuela Normal, otros colegios y el Industrial.

¿Cómo fue su desarrollo en el deporte? Nosotros en varias oportunidades campeonisámos, allí fue en donde yo tuve la oportunidad de tener compañeros que eran prácticamente profesionales y en 1952 fuimos a una gira deportiva a Cobán, en el equipo venían tres jugadores excelentes que fueron jugadores de Municipal y de Comunicaciones, luego inclusive fueron seleccionados nacionales, entre ellos estaba “Palin” Estrada, el “Ronco” Wellman y el “Mico” Veliz, nosotros únicamente principiábamos a jugar en la mayor, pero con el tiempo ya fuimos dando más de sí, y sólo estar en el equipo de la mayor del Industrial ya era un gran logro.

¿Alguna anécdota? Yo tengo una anécdota muy especial tenía aproximadamente un año de estar trabajando cuando me enviaron a Salamá como instructor de Educación Física y me tocaba acercarme lógicamente, a todo lo que era el deporte especialmente basquetbol y futbol, pues tenía aproximadamente un año de estar aquí en Salamá cuando, los equipos de aquí me invitaron a jugar y otro equipo, “El Esfuerzo” nos invitó para un juego amistoso, iba yo como capitán de ese equipo y recuerdo muy bien que tuve una sorpresa muy agradable porque me entregaron un ramo de rosas y quien me hizo ese presente fue mi actual esposa.

¿Qué sentimiento se manifiesta al vestir la camisola de la selección departamental? Vestir o defender la casaca de una Selección Departamental, se reviste de orgullo y da lugar en si para entregar todo para defender los colores de Baja Verapaz, y especialmente de Salamá lo cual muchas veces recuerdo a grandes compañeros de futbol especialmente a Roberto Chavarría, que en paz descanse, a José María Soto, a Don Manuel Tejeda, a los Muñiz de San Jerónimo, en Rabinal también estaba Saúl Perdomo, estaba Miguel Ángel Juárez, precisamente él era el maestro de Educación Física en Rabinal, pero cuando yo vine había un equipo de mucha calidad aquí en Salamá.

¿Qué diferencia entre la época antigua y la actual? Mi punto de vista al ver las épocas por las que ha caminado el deporte, yo no veo mucha diferencia porque inicialmente no había mucha población aquí en Salamá, y lógicamente eran menos los equipos que venían, si había mucha calidad, pero aquí en Salamá en todos los deportes, sobre todo los deportes populares, futbol, basquetbol, atletismo, todo el tiempo han existido valores sobresalientes, y que indudablemente ustedes como reporteros deportivos han tenido la oportunidad de entrevistarlos y que han sido grandes estrellas del deporte, concluyo conque no hay mucha diferencia porque antes se jugaba muy bien actualmente se juega y ya hay varias categorías de futbol aquí en Salamá y me imagino que en los otros municipios también.

¿Qué se puede hacer? Es un trabajo de los representantes, de los jugadores y de las autoridades deportivas. Por este medio insto para que sigan luchando y trabajando en esa dirección del deporte que es tan positivo para la formación de cada uno de nosotros.

En su vida deportiva ¿Qué número prefería en su camisola? No tenía un número predilecto incluso en ese tiempo casi no se usaba la numeración ni la identificación de nombres de los jugadores, lo que sucede en este momento desde hace algunos años atrás. Anteriormente, francamente las condiciones socioeconómicas de nosotros sin patrocinadores, sin personas allegadas al deporte que nos dieran un uniforme como los que lucen ahora y los balones tan sofisticados de la actualidad, anteriormente se jugaba con balones que tenía que escondérsele el pitón (válvula para inflarlos), incluso era bastante problemático jugar con esa pelota, los zapatos eran de suela y la realidad que gracias a Dios se tenían unos zapatos regulares de cortesía ya que había mucha limitación, incluso habían muchos jugadores que jugaban descalzos, ya cuando había un campeonato nacional a estos jugadores no les permitían jugar así, tenían que ver como se adaptaban a ése sistema, así que esa es mi conclusión.

¿El futuro? Para los jóvenes de Salamá y de Baja Verapaz, tienen un camino bien ancho, venturoso, muy provechoso y muy lindo como lo es el camino del deporte, creo que a través del deporte van a conseguir ellos sus ideales y ante todo se van a alejar de situaciones de caer en vicios, en drogas, en cambio haciendo deporte, que tienen actualmente para escoger y también Gracias a Dios actualmente hay bonitas instalaciones deportivas hay para escoger y los insto para que se dediquen al deporte ya los señores padres de familia que los apoyen y que los dirijan.

Au mensaje: Felicitarlos a ustedes por este programa hemos observado lo que ustedes hacen, y francamente hemos visto a verdaderas leyendas del deporte, los felicitamos muy efusivamente con todo nuestro corazón, que Dios les ilumine, que sigan adelante porque estos programas son los que hacen historia en el deporte también, los felicitamos y que sigan adelante.

(Tomado del programa televisivo “Leyendas del Deporte”)