En Salamá desde hace varios años y como un proyecto de la diócesis de la Verapaz, funcionan las Santas Misiones Populares, que al decir de la hermana Berta Fajardo son: “un método implementado en la diócesis, el cual trata de incluir a todas las personas continuadoras de la misión de Cristo en la Tierra, teniendo como objetivo que la madre Tierra es la madre de todos” (Berta Fajardo, 2015). Las Santas Misiones Populares son una experiencia misionera iniciada en el decenio de 1990 en Brasil, a instancias de algunos agentes pastorales y líderes de comunidades, la cual se fue extendiendo a América Latina, entre ellas Guatemala, encontrándose en varias regiones del país, entre ellas en las diócesis de Jalapa, Zacapa y Verapaz.

Las SMP apuntan a un estilo sencillo de vida, sin consumismo, sin lucro, sin ambición. Esto es lo que ayuda a dar verdadero sentido a la vida, a transformar la sociedad y a favorecer la integración saludable con toda la naturaleza. El consumismo y la miseria deshumanizan. La llamada de Jesús es profundamente humana, válida para todos, ricos y pobres, partiendo cada uno de su situación concreta (Mosconi, 2008: 33).

Se llaman Santas Misiones Populares porque prolongan la misma misión de Jesús que fue santa (Santas); porque es tiempo de ser enviado, de caminar, de visitar, de dar testimonio (Misión); y porque se hacen en el pueblo y con el pueblo, desde sus más legítimas aspiraciones y luchas, como fue la misión de Jesús (Populares). (Mosconi, 2008: 33-34). Son santas porque vienen de Cristo que es santo; son misiones, porque es para hacer misión, salir y populares porque son del pueblo y para el pueblo. Los objetivos que rigen a las Santas Misiones Populares son:

a) Describir y valorar todo lo bueno que hay en las personas y en las culturas.
b) Ayudar a las personas a dar un verdadero sentido a la vida aquí y ahora.
c) Invitar a las personas a ser cada vez más seguidoras de Jesús de Nazaret, camino seguro para realizar una auténtica existencia cristiana.
d) En el nombre de Dios de la vida, invitar al pueblo al gran empeño colectivo y solidario en defensa de la vida y de la ciudadanía de todos, especialmente de los empobrecidos y excluidos.
e) Fortalecer, reinventar, hacer crecer en calidad y en cantidad el caminar de las pequeñas comunidades.
f) Vivir la comunión en pluralismo.
g) Salvar al planeta Tierra, casa de todos.
h) Despertar en las personas en el gusto de la misión.

En síntesis las Santas Misiones Populares involucran fe, cultura y tradición. Esta metodología ha tenido mayor aceptación y resultados en las áreas rurales del municipio de Salamá.

Fuente: Revista Tradiciones de Guatemala, Centro de Estudios Folklóricos, Universidad San Carlos de Guatemala.