El Municipio de Salamá, cuenta con establecimientos educativos de educación pre-primaria, primaria, básico, diversificado y universidades. La actividad de educación se desarrolla en su mayor parte en el Barrio Agua Caliente con 4 de los 19 planteles de formación primaria y secundaria (2 oficiales y 2 privados). 8 de los 9 barrios cuentan con centros de educación primaria y escuelas de formación profesional (de enfermería, algunas sedes universitarias).
Los centros de formación secundaria atienden también población rural en un radio de 766km2 de la ciudad, e incluso de los municipios aledaños de San Miguel y San Jerónimo.

En relación a establecimientos de nivel pre-primario existen 13 establecimientos en la región urbana y 76 establecimientos en la región rural.

En el Municipio existen 21 escuelas primarias en el área urbana y 76 escuelas en el área rural. Según Dirección Departamental de Educación de Guatemala -DIDEDUC- en el año 2011 egresaron 1,311 alumnos de sexto primaría, en el año 2012 egresaron 1,400 alumnos, en el año 2013 egresaron 8,800 alumnos, en el año 2014 egresaron 8,742 alumnos y en el 2015 egresaron 8,653 alumnos.

Los servicios de educación básica están concentrados en la cabecera municipal y, con la modalidad de telesecundaria en nivel básico existen 14 establecimientos distribuidos en algunas comunidades, como: Aldea Unión Barrios, Aldea Niño Perdido, Aldea Chilascó, Aldea San Vicente, Aldea la Paz I, Aldea Llano Largo, Aldea San Ignacio, Aldea Llano Grande, Aldea Chivac, Aldea San Antonio Chivac, Aldea los Paxtes, Aldea Las Limas, Aldea el Nance y uno que funciona en la cabecera municipal en el Barrio Agua caliente.

En la cabecera departamental existen 13 establecimientos que prestan educación a nivel Diversificado y uno en Aldea Chilascó. En el resto de las microrregiones del municipio no existe la posibilidad de educación en ese nivel, por lo que ellos se desplazan al área urbana para poder recibir la educación formal y poder graduarse de una profesión.
En relación a la educación superior existen seis centros universitarios: Universidad de San Carlos de Guatemala (San Miguel Chicaj), Universidad Galileo, Universidad Panamericana, Universidad Rural de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez y Universidad Da Vinci.
El Municipio cuenta además con un Centro de Formación Técnica (INTECAP) ubicado en Aldea los Pinos, que brinda cursos (Soldador de Estructuras Metálicas, Mecánico de Motocicletas, Peluquero, Mecánico Automotriz Gasolina, Electricista Instalador Domiciliar, Cultor (a) de Belleza, Informática, Decoración y/o Manualidades, Región de Emprendedurismo y Administración), también existe Instituto de Tecnología en computación e inglés –INTECOM- (Cursos de inglés, curso básico de computación, técnico operador y programador “analista en sistemas de computación”), Escuela de Enfermería –ARUDISUR- donde las estudiantes reciben una profesión de enfermería auxiliar.

Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial, Municipalidad de Salamá.